Economía

Top de estados con mayor y menor crecimiento

Querétaro lidera ranking de estados ganadores, con un avance de 7.7%, mientras Campeche decrece 6.6%. El 50% de las entidades no alcanza 2.5%, señaló INEGI.

Los estados del país reportan un crecimiento desigual, donde los que tienen mejores resultados triplican la tasa nacional de 2.5%, y los menos favorecidos caen más de 6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que dicho ranking es liderado por Querétaro, con una avance de 7.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2015.

En la misma tendencia, apuntó, le siguen Baja California, Guanajuato y Baja California Sur, con cifras de crecimiento de 5.5% a 7% del PIB.

Mientras que las economías con resultados negativos son Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, con desplomes de entre 0.14% a 6.6% del PIB.

El 50% de estados crecen menos de 2.5%

En este contexto, el INEGI reportó que el crecimiento económico de 16 –de las 32 entidades– se ubicó por debajo de la tasa nacional de 2.5% del PIB.

Lo anterior significa que mientras existen entidades con un desarrollo de 7% –como Querétaro– 50% no rebasan la expansión media del país.

Entre estas últimas localidades destacan la Ciudad de México que apenas iguala la tasa nacional de 2.5% del PIB, a pesar estar entre las de mayor aportación a nivel nacional.

Así como Morelos, Coahuila y Colima, que se quedaron muy cerca de la media económica, con registro de 2.4%, 2.3% y 2.3% del PIB respectivamente.

Además de Puebla,Tamaulipas y Estado de México, que alcanzaron una expansión de 2.2%, 2.2% y 1.9% del mismo indicador.

Mientras que en la parte media del ranking estatal figuran Jalisco, con un alza de 4.7%; Quintana Roo, con 4.7% y Nuevo León 4.3% del PIB.

Estados con mayor crecimiento

A través del reporte titulado Comportamiento del Producto Interno Bruto por entidad federativa 2015, el INEGI reportó que los estados con las tasas más altas de desarrollo son:

  1. Querétaro: 7.7% del PIB.
  2. Baja California: 7% del PIB.
  3. Guanajuato: 6.4% del PIB.
  4. Baja California Sur: 5.5% del PIB.
  5. San Luis Potosí: 5.4% del PIB

Entidades con los peores resultados

En cuanto a las entidades con el peor desempeño económico, las localidades más afectadas fueron:

  1. Campeche:  -6.6% del PIB.
  2. Chiapas:  -3.3% del PIB.
  3. Guerrero: -0.3% del PIB.
  4. Tabasco: -0.14% del PIB.
  5. Veracruz y Michoacán: 0.2% del PIB.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Vacaciones de 22 días cuestan 25 años de trabajo
  2. Pemex logra pacto histórico de extracción en aguas profundas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos