Economía

Este será el sexenio de la vivienda en México

El derecho a la vivienda es un objetivo prioritario del actual Gobierno del país, señalan la Secretaría del Trabajo y el Infonavit.

El actual será el sexenio de la vivienda y se avanzará de manera decisiva en garantizar este derecho humano, coincidieron el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el director del Infonavit, David Penchina.

Al presidir la ceremonia de firma anticipada del convenio de revisión salarial y contractual entre el Infonavit y sus trabajadores, mediante el cual se otorgó un incremento de 3.8% a salario y prestaciones, los funcionarios adelantaron que en 2017 se reforzarán las acciones para facilitar el acceso a una techo digno.

En su mensaje ante representantes de los sectores patronal y obrero del Consejo de Administración del Infonavit y del Sindicato del Instituto, el titular de la STPS destacó que la señal que se envía con la firma adelantada del acuerdo es una muestra del diálogo entre los factores de la producción y el gobierno.

Navarrete Prida sostuvo que ello implica además que los organismos productivos mexicanos y la autoridad están unidos para enfrentar cualquier reto que venga en el futuro, sin temor y con resultados, por difícil, mediano, grande o chico que sea.

Recordó que el reciente acuerdo que tuvieron empleadores, sindicatos y la autoridad federal en materia de salarios mínimos, fue un cambio de paradigma en este tipo de negociaciones tripartitas, pues se apoyó a quienes reciben las percepciones más bajas del país, sin causar el llamado efecto faro.

El titular del Trabajo sostuvo que de esta forma el salario mínimo no sólo ha dejado de caer en su poder de compra, sino que recuperó su capacidad adquisitiva hasta en 15% en lo que va de la presente administración federal, lo que si bien no es para “echar campanas a vuelo”, si es una muestra de solidaridad con los que menos tienen.

Infonavit sanea sus finanzas

Al referirse al Infonavit, Navarrete Prida destacó la transformación en materia de política de vivienda, en especial sobre la fijación de su propia unidad de medida para los créditos que otorga y su rechazo a la implementación de un perjudicial seguro de desempleo a costa del dinero de los trabajadores.

Sobre el primer punto, el secretario del Trabajo aseguró que al tener su propia unidad de medida saneó sus finanzas e impidió que, con el incremento a los salarios mínimos decretado para el próximo año, se hubieran agregado, de la noche a la mañana, casi 100 mil millones de pesos en intereses para los beneficiarios, lo que dañaría la economía familiar de los trabajadores.

En su oportunidad, el director general del Infonavit, David Penchina Grup, refirió los pormenores del acuerdo con el sindicato de trabajadores, en el que destacó el diálogo respetuoso y solidario con que se llevaron a cabo las negociaciones salariales y contractuales.

Señaló que se respetaron los derechos laborales de sus trabajadores y se sentaron las bases para seguir en una mejora continua que se ha dado desde que inició la actual administración, como las salas de lactancia, la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Ganadores del Sorteo El Buen Fin 2016
  2. Anuncia Walmart que invertirá mil 300 mdd en nuestro país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos