Noticias

Cultura y política de luto por muerte de Rafael Tovar y de Teresa

Se llevará a cabo el homenaje póstumo en el Centro Nacional de las Artes, sitio del que fue parte fundamental del funcionario

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Central Militar, son velados a partir de las 11:00 horas en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México, y la cremación se tiene prevista para este domingo a las 17:45 horas.

La oficina de Prensa de la Secretaría de Cultura informó que Tovar y de Teresa pereció a causa de un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral, lo que afectó su sistema inmune.

Personalidades de la cultura y política lo despiden

Algunas de las personalidades de la cultura en nuestro país asistieron al Panteón Francés para despedir al funcionario, en los que se encuentran: Gerardo Estrada, ex coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional; el cantante de opera, Francisco Araiza; Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX; Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes; Guadalupe Loaeza, escritora; Jesús Silva-Herzog Márquez, académico y ensayista; Xavier Velasco, escritor, entre otros.

“Completó su ciclo, pero es una gran pena de todas maneras que se haya despedido a tan temprana edad y en medio de su poderío creador. Es una persona a la que todos le debemos mucho, todos lo queremos mucho y nos va a faltar”, apuntó Araiza.

Por su parte, comunicadores y políticos como el presidente Enrique Peña Nieto; el comunicador, Javier Solórzano; el secretario de Salud, José Narro Robles; el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong mostraron sus condolencias y subrayaron el gran ser humano que fue.

 

 

Homenaje en el Cenart

Fernando Tovar de Teresa, hermano del funcionario, confirmó que el lunes se llevará a cabo el homenaje póstumo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), sitio del que fue parte fundamental el también escritor.

Sus hijos Rafael y Leonora, pidieron respeto al duelo de a familia, aunque agradecieron las muestras de aprecio y los mensajes de acompañamiento que la gente les ha hecho llegar.

Origen y trayectoria

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Conaculta

El ensayista e historiador mexicano fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos