CDMX busca limitar estacionamiento en edificios

La propuesta de la Seduvi está enfocada a reducir el número de viajes en auto en zonas congestionadas

Por Israel Zamarrón

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) trabaja en una modificación al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México para evitar que los grandes edificios y centros comerciales construyan miles de cajones de estacionamiento y con ello incentiven el uso del automóvil.

Actualmente la norma técnica complementaria que exige dicho Reglamento establece un número mínimo de cajones por cada cierto número de metros cuadrados construidos; lo que se busca es que se trate de un máximo para topar la cantidad de espacios para el auto.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, explicó que la propuesta está bajo análisis de la Consejería Jurídica y busca que la gente que acude a oficinas o centros comerciales lo haga en transporte público, para evitar colapsar el tránsito.

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Explicó que con los futuros cambios, “cada vez que un privado se empiece a acercar a este tope máximo de cajones establecidos, va a tener que ir pagando a un fondo público para invertir en transporte público”.

Lo que tenga que pagar va a depender de la cercanía que tengan estas infraestructuras con los sistemas de transporte público de la Ciudad”, abundó.

La iniciativa fue trabajada por la Seduvi y la Semovi, aunque también impulsada desde la sociedad civil como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto ya que se considera que ante más oferta de estacionamiento, más viajes en auto se hacen y colapsa el tránsito de las zonas donde haya mega torres o centros comerciales, pese a que estén cerca de opciones de transporte público.

Ejemplos mundiales

Mientras en la Ciudad de México un rascacielos construido en Reforma, frente a la Torre Mayor y a un lado del paradero de Chapultepec, tiene tres mil cajones de estacionamiento, el edificio The Shard, en Londres, tiene 72 pisos y sólo 47 cajones.

Otras ciudades que han transitado hacia la regulación de los cajones de estacionamiento son Boston y Nueva York, en Estados Unidos, y París, en Francia.

En Reforma existen ya nueve megatorres y otras seis, al menos, están en construcción o anunciadas; se estima que los nuevo desarrollos implicarán la llegada de 20 mil personas más, lo que se traduce en viajes en auto y en transporte público.

Con la idea de que si “siembras cajones, cosechas autos”, Oscar Ruiz, del IMCO, consideró que “es claro que el escenario en Reforma va a ser, si no se cambia nada, mayor congestión de la que hay actualmente”, debido a que se está induciendo al uso del vehículo.

Refirió que en la zona de Reforma, Insurgentes y alrededores, “en 2009 teníamos 80 mil cajones de estacionamiento; en 2013 subieron a 250 mil”.

En mayo el IMCO señaló que en los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas en Reforma e Insurgentes, lo que implicará 40 mil cajones de estacionamientos más y por consecuencia 80 mil viajes en automóvil al día a estas zonas generadoras de empleo, por lo que se complicará la movilidad.

Más autos, menos movilidad

De acuerdo con datos pronunciados por la directora del World Resources Institute México (WRI), Adriana Lobo, los capitalinos pasan hasta 24 días al año dentro del auto por los grandes atascos de tráfico, lo que significa cuatro veces el periodo vacacional de ley en el país, que es de seis días.

En 20 años, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

La saturación vehicular ha provocado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y en horas pico es hasta de 8 kilómetros por hora.

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