Peña Nieto encabeza homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto encabezó el homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes

Por Viviana Ortiz

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Homenaje Luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer titular de la Secretaria de Cultura e importante promotor.

El cuerpo del funcionario federal y diplomático fue cremado la noche del domingo en el Panteón Francés. Este lunes sus cenizas estuvieron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las instituciones que creó y que más apreciaba. Ahí Rafael Tovar y de Teresa recibió un homenaje dirigido por el mandatario mexicano.

El primero en tomar la palabra durante el homenaje al funcionario fue su hijo, Rafael Tovar López Portillo; quien habló del momento de la muerte de su padre el pasado 10 de diciembre, y del amor que profesó por México, su familia y sus colaboradores.

Posteriormente tocó el turno del Maestro Carlos Prieto, quien habló de su trabajo para Conaculta, durante 14 años de los 27 que tiene la institución de existencia. Y señaló:“Fue un admirable e incansable promotor de la cultura”. Además Prieto invitó a seguir el ejemplo de Tovar y de Teresa.

Mientras que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto señaló: “Siempre es doloroso decir adiós a un buen amigo, y mucho más, si ese amigo hizo tanto por nosotros”. Además resaltó la importancia de su tarea la cual llevó a la creación de la Secretaría de Cultura, de la cual fue su primer titular.

El presidente de México también destacó el trabajo de Tovar y de Teresa como puente entre la administración pública y la comunidad intelectual. “En vida, Rafael Tovar y de Teresa nos unió en torno a la cultura, que es el legado más rico, profundo y permanente que tenemos”.

Además reconoció la labor que hizo al traer máximos eventos culturales a nuestro país; como la réplica de la Capilla Sixtina. “Rafael quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo”. Finalmente Peña Nieto resaltó: “Rafa, México te recordará siempre como un hombre que desde la cultura sirvió a México”

Al concluir su mensaje, el mandatario mexicano montó guardia de honor en memoria del funcionario público. Primero fue acompañado por a familia de Rafael Tovar y de Teresa y posteriormente con los miembros del gabinete.

También te puede interesar:

Peregrinos superan los 7.1 millones en la Basílica

César Duarte deja en deuda al estado hasta el 2044

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo