Economía

Alza en tasa de interés de EU, golpe a 100 millones de mexicanos

El Banxico subiría hasta 0.50% su tasa de interés para evitar la salida de capitales y ello encarece créditos, trae alzas de precios y menos empleos.

La economía y calidad de vida de entre 90 y 100 millones de mexicanos serían golpeadas por el aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, debido al encarecimiento del crédito, pérdida de empleos, alzas en los productos básicos y freno a las inversiones que ello provocará en el corto y mediano plazos.   

José Luis  del Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que lo anterior es resultado de tres impactos que trae consigo la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EU, que este miércoles incrementó 0.25% su tasa de referencia, hasta un rango de 0.50 a 0.75%.

El primero factor, explicó, es la presión que ocasiona la decisión de la Fed sobre el Banco de México (Banxico), que se vería obligado este jueves –durante su reunión de política monetaria– a subir su tasa de interés hasta 0.50%, para evitar una salida de capitales y un alza descontrolada de la inflación por encarecimiento del dólar.

Lo anterior, porque las tasas de interés son un mecanismo para retener a los inversionistas al ofrecer mayores rendimientos por la tenencia de los bonos de deuda emitidos por los Gobiernos, en este caso, el mexicano, y aliviar las presiones inflacionarias al desincentivar el consumo.

«Entre enero y noviembre de este año, la tenencia de bonos de deuda emitidos por México reportan una salida de 132 mil millones de pesos y ello sería la presión más grande para que el Banxico suba 0.50% su tasa de interés de referencia, hasta 5.75%, para retener a los capitales» José Luis de la Cruz.

Tasa encarece créditos

El segundo factor o golpe por el alza en las tasas de EU, apuntó el especialista, está en el encarecimiento de los réditos que cobran los bancos por la asignación de créditos a la población, usuarios de tarjetas y a las empresas.

«Quienes contraten un financiamiento nuevo para comprar una casa o un auto; quienes soliciten un crédito de nómina o sean usuarios de tarjetas bancarias o departamentales serían afectados por una inminente ajuste en los intereses que deberán pagar.

«Mientras que las compañías desembolsarían más por el capital requerido para desarrollar sus productos. Y aunque quienes ya cuentan con un préstamo a tasa fija no serán afectados, directamente, el encarecimiento de los créditos empresariales frena la inversión e impide la creación y mantenimiento de los empleos», dijo.

Hasta 100 millones de afectados

El tercer tercer impacto, refirió José Luis de la Cruz, está en las afectaciones a la población, debido al bajo crecimiento de la economía nacional, de 1.5% previsto para 2017, la mínima creación de empleos y el aumento de precios en productos y servicios por el alza del dólar.

«Los más afectados serán en 30 y 40 millones de mexicanos que pertenecen a la clase media, que ante los problemas laborales y el aumento en las tasas de interés por los préstamos bancarios, al consumo e hipotecas, verán un descenso en su nivel de vida.

«A ellos se sumarían alrededor de 64 millones de personas que viven por debajo del nivel de bienestar, que no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos y servicios básicos.

«Todas las condiciones mencionadas generan un pérdida en el nivel de vida de millones de familias e inestabilidad y pocas oportunidades de mejorar su economía; y por el contrario habría un deterioro visible en sus condiciones de desarrollo», puntualizó el director del IDIC.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Aguinaldo se paga sí o sí; qué hago si me lo niegan
  2. SAT sentencia a diputados: comprueban ingresos o pagan impuestos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos