Noticias

Senadores priistas alertan por aumento de suicidios en Navidad

Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Roberto Albores Gleason y Oscar Román Rosas González presentaron el análisis sobre el incremento de los suicidios en estas fechas en México.

Senadores alertan sobre los suicidios en Navidad.
el suicidio se ha incrementado de forma alarmante, por lo que ya es considerado un problema de salud pública, fenómeno que aumenta con rapidez entre los adolescente y constituye ya una de las primeras causas de muertes en ese sector de la población. Ivonne Álvarez, senadora por Nuevo León, es una de las firmantes de esta alerta de salud pública en México.

Según especialistas en México y en el mundo, el pensamiento suicida surge con más frecuencia en la temporada navideña y las festividades de fin de año, por lo que es necesario poner más atención en esta época y buscar ayuda en casos en los que se presenten cuadros agudos de tristeza y depresión.

Así lo manifestaron los senadores del PRI, Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Roberto Albores Gleason y Oscar Román Rosas González, quienes mencionaron que de acuerdo a estudios en la temporada navideña hay un repunte en las cifras de intentos y pensamientos suicidas.

Detallaron que en los últimos años el suicidio se ha incrementado de forma alarmante, por lo que ya es considerado un problema de salud pública, fenómeno que aumenta con rapidez entre los adolescente y constituye ya una de las primeras causas de muertes en ese sector de la población.

En Navidad la depresión se vincula hacía expectativas económicas o de convivencia familiar

“Cabe hacer mención que en México, ocupamos el cuarto lugar entre los países con los índices más altos en suicidios de América Latina, sólo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia. En las últimas tres décadas la tasa de mortalidad pasó de dos a ocho decesos por cada 100 mil habitantes”, señalaron.

Explicaron que las cifras dadas por el Consejo Nacional de Salud Mental, indican que “para los varones jóvenes, la muerte por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64% del total de los decesos por suicidio; 15.40%, en el grupo de 10 a 24 años y 13.73, en el de 15 a 29. Respecto a las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16”.

¿Por qué las personas padecen más depresión en navidad?

Ante esta situación solicitaron a la Secretaría de Salud, que en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio.

“Así como promover la difusión permanente de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida y que se considere la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamiento en todo el país”, mencionaron.

Puntualizaron que los factores que más inciden entre quienes toman esta decisión están los problemas de salud, la violencia, el abuso del alcohol y las drogas, el estrés y la depresión.

“Navidad puede ser una época de cambios y mejoras, en función de la decisión de las personas, es claro que la época decembrina se ha convertido paulatinamente más en una consecuencia de la vida que vivimos que una causa de la vida que vivimos y esto si puede cambiar, mediante una reflexión profunda y comprometida”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último