Ciudad

Abren paradero provisional en Chapultepec

No obstante aún está atorado el avance de la segunda y tercera fase de renovación del polígono, que son construir la zona de transferencia de transporte definitiva y una torre de 49 pisos

Desde el pasado lunes se habilitó el paradero provisional de Chapultepec, que estará operando hasta 2018, año en que se prevé concluya la construcción de lo que será el nuevo Centro de Transferencia Modal, cuya parte norte será subterránea y estará conectada con el Metro.

La Secretaría de Movilidad precisó que esta zona de transporte provisional está ubicada en avenida Chapultepec, entre las calles José Vasconcelos, Lieja y Veracruz, cerca de las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa.

Abarca un área de 40 mil 538 metros cuadrados donde se atiende a un estimado de 500 mil usuarios de transporte público al día, debido a que se trata de una zona que atrae muchos viajes por estar cerca de edificios de oficinas públicas y privadas.

Se colocaron luminarias y 25 elementos de la Policía Bancaria Industrial vigilan el Área de Transferencia Modal -como se le denomina a los paraderos- en tres turnos, detalló la Secretaría de Movilidad.

En este paradero provisional confluyen el Sistema de Transporte Colectivo, el Sistema M1 -antes RTP- el Servicio de Transportes Eléctricos y varias rutas de transporte concesionado.

Dicho espacio es una área confinada, con 17 bahías y 102 cajones, que son utilizados por 972 vehículos, 3 rutas lo hacen las 24 horas del día.

En el ATM Chapultepec dan servicio 13 empresas de transporte público concesionado que suman 40 derroteros, los cuales atienden a 8 delegaciones de la CDMX y 10 municipios del Estado de México.

Renovación y torre incluida

La colocación de un paradero provisional obedece a un proyecto público-privado del Gobierno de la Ciudad que consiste en renovar el ATM Chapultepec, con una zona de abordaje subterránea y otra en superficie, y una torre de 49 pisos.

El 11 de noviembre Publimetro informó que a renovación del paradero de Chapultepec está en stand by debido a que los institutos de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) han puesto peros al proyecto por la construcción de la torre.

Publimetro consultó a fuentes cercanas a la empresa encargada del proyecto-Desarrollo Urbanístico Chapultepec- sobre el avance del mismo, y refirieron que tanto el INAH como el INBA no han emitido su autorización, pese a que se han solventado todos sus requerimientos.

El proyecto de modernización implica la construcción de un paradero norte subterráneo y uno sur en superficie; la rehabilitación y reubicación de la Fuente de Belén en la mismo terreno para rescate del espacio público y la construcción de una torre de 49 pisos con uso comercial, de hotel y oficinas.

Atorón

Son tres etapas las que componen la modernización de este Centro de Transferencia Modal (Cetram): la habilitación de un paradero provisional, que ya concluyó; la construcción del nuevo paradero (norte y sur) y por último la construcción de la torre con estacionamiento subterráneo, que duraría 20 meses.

Debido a que la segunda fase -que se extendería por 24 meses una vez iniciada- implica excavaciones y trabajo pesado, es necesaria la autorización del INAH con respecto a la Fuente de Belén y del INBA por lo que hace al edificio sede de Salud, considerado monumento artístico. Igual para la tercera etapa.

DATOS

30, 233

Metros cuadrados mide el paradero

3,648

Millones de pesos de inversión privada

44

Años es el periodo de explotación por parte del particular

49

Pisos tendría la torre que se proyecta en el paradero Chapultepec

 220, 000

Usuarios tiene al día el paradero

2,700

Personas se mueven en la zona por hora

7:00 y 19:00

Horas son los momentos pico

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