Noticias

Anuario: los hechos que impactaron al país

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo” y los señalamientos en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte por enriquecimeinto ilícito, son algunos hechos que movieron los reflectores hacia México.

El 2016 está por terminar y por ello dejamos un recuento de algunas de las noticias nacionales que marcaron este año. Aquí una lista por mes:

Enero:

El 8 de enero fue capturado por tercera ocasión el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, esta vez en los Mochis, Sinaloa.

El líder del cartel de Sinaloa había escapado la noche del 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México por medio de un túnel que iniciaba en la regadera de su celda y desembocaba a más de un kilómetro del centro penitenciario.

Pasado el mediodía el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter (@EPN):
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

Un día después, la revista Rolling Stone difundió un extracto del texto en el cual el actor Sean Penn narró el encuentro que tuvo con “El Chapo”, por intermediación de su colega mexicana Kate del Castillo.

Febrero

Del 12 al 17, fue el tiempo que abarcó la primera visita el papa Francisco a México, luego de tres años de haber asumido el cargo.

El sumo pontífice estuvo en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La estancia generó polémica entre la curia católica mexicana porque se habló de un “distanciamiento” entre el Papa y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, lo cual fue rechazado en todo momento de forma pública.

Marzo

EI 15, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra la Sección Instructora, la cual se encargará de determinar la procedencia del juicio político contra _anuario_chapodiputada.jpeg_anuario_elecciones2016.jpeg_anuario_GIEI.jpeg_anuario_Jan Jarab_ayotzi.jpeg_anuario_javierduarte.jpeg_anuario_matrimoniosigualitarios.jpeg_anuarioXVrubi.jpeg_anuario_armas.jpeg_anuario_chapo.jpeg_anuario_Papa.jpeg_anuario_trump.jpeg  la diputada de Sinaloa, vinculada por con Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En este mes también continuaron las protestas por parte de los profesores disidentes, tras el anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño de que tres mil 360 maestros que se negaron a ser evaluados serían despedidos.

Abril

El 27, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó su informe final en cual mostró nuevos indicios de lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras un año y mes de investigación, los expertos Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristain, Baile y Francisco Cox Vial coincidieron en que esa noche se creó una coordinación estratégica, con duración de 10 horas aproximadamente, entre policías municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco; así como integrantes de la Policía Federal y elementos del Ejército para evitar que los normalistas salieran de Iguala hacia Chilpancingo.

EI grupo mostró material gráfico que probaría que la PGR encontró restos óseos en el río San Juan en Cocula, que no fueron reportados en el expediente y ni compartidos públicamente.

Mayo

El 17, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para modificar la Constitución y el Código Civil nacional con el fin de que se reconozcan los matrimonios igualitarios.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el año pasado por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Junio

El 5 se vivieron 14 procesos electorales en el país. En 12 entidades se eligieron gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla. En los dos últimos estados el Gobierno durará hasta 2018.

En la Ciudad de México se eligió por única ocasión a la Asamblea Constituyente, la cual ya redacta la nueva constitución de la capital del país. En Baja California sólo se votó para la renovación del Congreso local y los ayuntamientos. Por primera vez el PAN ganó en siete estados.

El 19, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

Las autoridades implementaron un operativo en el que participaron 800 policías federales y estatales, lo que derivo en un enfrentamiento con los profesores, con un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.

Julio

El 6 de julio, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la ley anticorrupción –también denominada ley 3 de 3– tras los cambios promovidos por el presidente Enrique Peña Nieto, de un artículo que obligaba a particulares presentar declaraciones patrimoniales y de intereses.

La ley anticorrupción, que forma parte de una paquete de siete leyes aprobadas a mediados del mes pasado, fue vetada parcialmente el 23 de junio por el presidente, quien consideró «excesivas» las obligaciones que contemplaba para particulares.

Agosto

El miércoles 31, Donald Trump fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de candidato del Partido Republicano al Gobierno de Estados Unidos.

La invitación que el mandatario mexicano hizo al hoy presidente elector estadounidense desató una intensa polémica, debido a que el representante republicano había mantenido un discurso en contra de los migrantes mexicanos e insistido en la ampliación del muro fronterizo entre ambos países.

Septiembre

El 21, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el representante de la ONU dijo que el caso no puede quedar impune y dijo que apoya la implementación del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Octubre

El 7, el senador Jorge Luis Preciado anunció una propuesta de reforma para que los mexicanos puedan estar armados en todo momento para defenderse de la delincuencia.

El objetivo es reformar el artículo 10 constitucional, para que poseer un arma en casa, negocio e incluso autos sea legal.

La propuesta es rechazada por la bancada, pero el senador mantiene la colecta de 120 mil firmas para que su iniciativa tenga la figura de propuesta ciudadana.

Noviembre

El 11, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que ayude a localizar, detener o aprehender a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz; misma cantidad que ofrece por sicarios y secuestradores.

El aún prófugo y ya expulsado de las filas del PRI, es buscado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Diciembre

El 20 se registró un polvorín en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, el cual dejó más de 30 muertos y decenas de heridos, así como desaparecidos.

La invitación a los XV años de Rubí fue considerada el fenómeno del año. El hecho se dio a principios de mes cuando una empresa de Matehuala difundió, vía Facebook, un video en el cual Crescencio Ibarra, padre de la hoy famosa quinceañera de San Luis Potosí, hacía la invitación a la fiesta de su hija para el lunes 26 de diciembre.

El video generó que más de un millón de usuarios confirmaran su asistencia a la fiesta, hecho que fue difundido en la prensa nacional e internacional. El alcance de la grabación también provocó que una aerolínea ofreciera descuentos a los asistentes a la celebración, apoyos económicos, seguridad por parte del Gobierno estatal, cambio de sede de la fiesta y la misa, entrevistas en televisión, así como un videojuego.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Anuario: las noticias que sacudieron al mundo en 2016
  2. Anuario: Esto pasó en la CDMX en 2016
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos