Economía

¿Qué determina el costo de la gasolina en el mundo?

Aquí un comparativo entre países que muestra las razones por las cuales oscilan los costos de la gasolina.

Al hacer un comparativo de los precios de la gasolina en diversos países, lo primero que se debe considerar es su valor medio global, que se mantiene en 0.99 dólares por litro, esto es, aproximados 20.41 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual (21 pesos promedio).

Basados en este patrón, los precios de la gasolina en México estarían por debajo de la media global, pues sus precios no alcanzan el umbral de los 20 pesos.

  1. Magna 15.99
  2. Premium 17.79
  3. Diesel 17.05

No obstante, esta media supone que los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. A excepción de Estados Unidos, que a pesar de ser una potencia económica, se sirve de precios bajos en sus gasolinas.

Esto debido básicamente a dos razones; los impuestos y subsidios al costo de los combustibles y una política cambiaria fuerte. El dólar es una moneda robusta, atrae a inversionistas, y se permite tener reservas de crudo, todas estas razones se traducen en un sistemático equilibrio fiscal y en términos técnicos, una economía saludable.

Un escenario hoy por hoy, muy alejado de la realidad mexicana que ha enfrentado la mayor devaluación de su moneda, que cuenta con un salario mínimo precario y que ahora experimenta alzas insostenibles.

Bajo este panorama, los 0.86 dólares que supone México dentro de esta media global, siguen siendo insuficientes para enfrentar la liberalización de los precios de la gasolina.

Sobre los impuestos

El combustible es un producto altamente gravado por las autoridades, aquí tres ejemplos:

México

En México, dentro del precio de la gasolina al público está incluido el IVA, el Impuesto al Valor Agregado, y junto a él está el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), ambos conforman el precio al público y tienen algunas condiciones para aparecer en las facturas.

Esto se determina en la ley del IEPS publicada en el Diario Oficial de la Federación que seala:

“quienes realicen la venta de combustible al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en ésta fracción pero en ningún caso, lo harán en forma expresa y por separado… Las cuotas a las que se refiere éste artículo no computarán para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado»

Es por ello que el IEPS no aparece especificado en las facturas, pero sí forma parte de tu subtotal, y por esta razón no se puede tomar como base para el cálculo del IVA.

Colombia

Antes de 1999, el Gobierno regulaba el precio y asumía los subsidios, un modelo muy parecido al que actualmente utiliza Venezuela.

Pero luego se creó una fórmula con la que mensualmente el gobierno varía el precio, dependiendo de cómo se mueve el mercado internacional, lo que se conoce como el costo de oportunidad.

El costo al público de la gasolina en Colombia además varía de acuerdo con el Ingreso al productor que es el valor que el gobierno le paga al proveedor del petróleo por galón de gasolina y que representa casi el 50 por ciento del precio total.

Luego viene el segundo pago: el del Biocombustible que se le mezcla a la gasolina. En Colombia se utiliza el etanol.

Se calcula que el porcentaje promedio para la compra del Biocombustible representa el 7 por ciento de la suma total.
Sumados ambos impuestos, representan casi el 26 por ciento del costo total del combustible, es decir 13 por ciento para los dos tipos de impuestos.

Además se les debe pagar a los distribuidores mayoristas y minoristas. Esa remuneración a los distribuidores es del 10 por ciento del precio total.

Y por último los costos por el transporte representan el 6 por ciento del galón de gasolina.

Así las cosas, las variables más importantes para determinar el precio del galón de gasolina son el ingreso al productor y los impuestos.

Canadá

En Canadá se aplica a la gasolina el impuesto federal sobre bienes y servicios “GST” (siglas de Goods and Services Tax) que es de aproximadamente el 5% y funciona en el territorio nacional a todas las compras, excepto la comida, el pago de alquiler de vivienda y los servicios médicos y educativos. En Quebec este impuesto es llamado “Taxe sur les Produits et Services” (TPS).

Además, varias provincias aplican un impuesto provincial sobre bienes y servicios o “Provincial Sales Taxes” (PST) que varía entre el 7% y el 10%, incrementando considerablemente el monto de cancelación final de la compra.

En Quebec, por ejemplo, este impuesto es llamado “Taxe de Vente du Québec” (TVQ) y es del 9,975%.

En algunas provincias como Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, y Newfoundland y Labrador, existe un impuesto que reemplaza al impuesto sobre bienes y servicios y al impuesto provincial de ventas. Se denomina impuesto armonizado de ventas (“Harmonized Sales Tax”, HST, o “Taxe de vente harmonisée”, TVH).

Qué determina el costo de la gasolina

Son varios los factores que determinan el precio de la gasolina en el mundo, entre ellos están el valor inherente del petróleo crudo, el costo de refinación, distribución y comercialización y la ubicación geográfica. Además del octanaje o número de octanos que tiene la gasolina como medida de calidad y capacidad para evitar las detonaciones o explosiones en las máquinas de combustión interna de los vehículos.

Los 10 países con la gasolina más cara

  1. Turquía 2.54 dólares por litro
  2. Noruega 2.53 dólares por litro
  3. Eritrea 2.49 dólares por litro
  4. Holanda 2.33 dólares por litro
  5. Cabo Verde 2.30 dólares por litro
  6. Italia 2.28 dólares por litro
  7. Mónaco 2.23 dólares por litro
  8. Hong Kong 2.16 dólares por litro
  9. Portugal 2.15 dólares por litro
  10. Suecia 2.10 dólares por litro

Los 10 países con la gasolina más barata

  1. Venezuela 0.02 dólares por litro
  2. Libia 0.12 dólares por litro
  3. Arabia Saudita 0.16 dólares por litro
  4. Turkmenistán 0.22 dólares por litro
  5. Kuwait 0.23 dólares por litro
  6. Bahrein 0.27 dólares por litro
  7. Qatar 0.27 dólares por litro
  8. Argelia 0.29 dólares por litro
  9. Omán 0.31 dólares por litro
  10. Irán 0.33 dólares por litro

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos