Joven mexicano rumbo a Argelia para desarrollar misión social

Jesús Mejía es ejemplo de solidaridad y ahora representará al país ayudando a comunidades en Argelia y Barcelona.

Por Sandra Angarita
Foto / Cortesía
Joven mexicano rumbo a Argelia para desarrollar misión social

Gracias a la trayectoria de siete años de trabajo, labores y programas sociales en comunidades y municipios de Jalisco, Jesús Mejía Jiménez, egresado de la Universidad del Valle de México, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2016.

Somos tu Familia

El proyecto de Jesús Mejía ya tomó tintes internacionales. El próximo 11 de enero, viajará a Barcelona a compartir experiencias sobre el Proyecto Somos tu Familia y días después, partirá rumbo a Argelia donde estará durante cuatro semanas para trabajar en la comunidad Saharauis con niños, jóvenes y familias refugiados de guerra.

Allí generará proyectos específicos para esta comunidad, empleando algunos programas sociales de Somos tu Familia.

El estudiante de Ciencias de la Comunicación de UVM Campus Zapopan mencionó que el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2016, le fue entregado por su trabajo con personas en situación vulnerable a quienes, entre otras cosas, ha contribuido a transformar sus vidas con talleres de robótica, talleres de emprendimiento, talleres de concientización sobre el cuidado al medio ambiente, a través del proyecto.

Todo ello ha causado un impacto importante en comunidades en la que los niños que antes se la pasaban en la calle o estaban con pandillas, se han transformado y ahora son agentes de cambio, que han “enderezado” su vida, la de sus familias y por supuesto, la de su comunidad.

Más que darles clases o lecciones de la vida, paso el tiempo en las comunidades, trato que conozcan lo que hago, que sepan cuáles son mis sueños y transmitirles esa visión, es llegar a sus vidas y aprender junto con la gente en un proceso en el que día con día van descubriendo su potencial para que puedan desarrollarlo, con las herramientas que les proporcionamos para que digan que sí se puede”

La labor de Jesús Mejía comenzó en la colonia Tepatitlán, Municipio de Zapopan, una zona de conflictos. “Ahí trabajamos durante dos años; a raíz que una persona tenía un pariente en otras colonias pudimos entrar a ellas, poco a poco. Llegamos al Briseño, a todo alrededor de Santana, nos invitaron a Tequila, Jalisco; hemos desarrollado el proyecto en Zapotlanejo, en Tlajomulco y una persona que vio nuestro trabajo en redes sociales nos llevó a Uruapan, Michoacán y estamos por lanzarlo en Los Cabos”, mencionó.

Agregó que cuando llegó con su programa de ayuda a Santana Tepatitlán le dio seguimiento a una persona que conoció en el hospital civil de Guadalajara,

“Antes me dedicaba a visitar hospitales, orfanatos, asilos hasta a la cárcel iba. En estos lugares es a donde salen las historias, las personas, el apoyo, es así como entras a las comunidades, como un amigo de la familia, una persona que busca ayudar realmente, sin pedir nada a cambio”

El ganador del Premio Estatal de la Juventud 2016, dijo que actualmente cuentan con jóvenes de estas comunidades que ya asisten a la universidad, además de otra generación que está a punto de ingresar a la preparatoria, “ya desarrollan proyectos para asilos, orfanatos, hospitales y ya son líderes de su comunidad”, dijo.

Premio UVM por el Desarrollo Social

Pero Jesús Mejía no sólo ha ganado el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2016, hace un par de años, en el 2014, recibió también el Premio UVM por el Desarrollo Social, el cual señala, fue la plataforma para dar a conocer su proyecto,

“La capacitación, el apoyo en convocatorias, difundir lo que haces para una comunidad para impactar en más lugares es muy valioso. Obtener el Premio UVM fue un compromiso con la universidad, los estudiantes y con la sociedad en general de seguir avanzando”

Con el proyecto Somos tu Familia se realizan actividades todos los días de la semana. De lunes a viernes se dan clases y talleres de liderazgo, guitarra, inglés, escritura y lectura para niños y jóvenes.

También hay talleres para padres de familia, proyecciones semanales de películas y sesiones de convivencia con personas ejemplares, cuya labor sea inspiradora para los asistentes. 

Dos días a la semana, Somos tu Familia y sus integrantes, salen por las noches a platicar y convivir con los pandilleros de la colonia, organizando partidos de fútbol en las calles o mini conciertos de rap. 

Los sábados se llevan a cabo actividades deportivas y talleres especiales y  todos los domingos hay visitas al asilo de la comunidad donde los niños y jóvenes, de manera voluntaria, conviven con las personas de la tercera edad.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo