Noticias

“Dreamers” vistan México pero temen no poder reingresar a EU

Hace más de dos semanas 30 “dreamers” arribaron a México para visitar a sus familias, acudir a conferencias y algunas capacitaciones. Tienen el permiso DACA pero desconfían de las autoridades migratorias de EU

Estudiante universitario en Miami Dade College y originario de Jaral del Progeso, Guanajuato, Bryan Vázquez Aguilar es un “dreamer” que se encuentra de visita en México.

Llegó hace más de dos semanas a territorio nacional con su permiso DACA, pero no tiene la certeza de volver a ver a su hermana, padre y madre quienes viven en West Palm Beach, Miami, comentó en entrevista con Publimetro.

El guanajuatense de 21 años dijo que todo depende de que las autoridades migratorias acepten el DACA como documento válido para reingresar a Estados Unidos, de lo contrario, tendría que buscar una universidad que revalide sus estudios, de preferencia bilingüe.

Hasta finales de 2016, más de un millón de jóvenes indocumentados que residen en Estados Unidos desde pequeños (menores de 16 años de edad y no más de 31) tenían el documento Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual brinda una estancia legal y temporal en el vecino país por máximo dos años, con posibilidad de renovarlo.

Bryan se fue de México hace hace 10 años porque sus padres buscaron cumplir el denominado “sueño americano” porque no encontraron mejores opciones de desarrollo en su estado.

De visita en el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que pese a llevar un década viviendo en EU, no siente una pertenencia porque aún se viven situaciones de discriminación, sobretodo raíz del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial pasada.

La idea de ser ciudadano norteamericano puntea su cabeza, según confesó a este diario, pero también mantiene la esperanza de regresar a México y poder rehacer su vida como universitario y después profesionista en Sistemas Computacionales, licenciatura que cursa actualmente.

“Es una pregunta muy difícil porque de alguna manera se siente como que Estados Unidos no te respeta como ser humano y que no te quiere. Pero la ciudadanía estadounidense pues sí sería una posibilidad porque la mitad de mi vida la he pasado allá”, manifestó.

En cambio para Alicia Banldolivinos, originaria de Irapuato, Guanajuato, tener la ciudadanía estadounidense es uno de los mayores anhelos porque ya formó una familia en Fullerton, California.

Se mantiene a la expectativa de las políticas que vaya a implementar Donald Trump cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos, porque hasta ahora los dichos del también empresario no coinciden con sus actos.

La chica de 30 años comentó a este diario que trabaja como secretario en una compañía privada en Corona, California, pero se garduño como psicóloga por la Universidad de Fullerton. Actualmente está casada.

Al igual que Bryan, Alicia llegó a Estados Unidos de forma ilegal y ha permanecido por 25 años, por eso busca obtener la ciudadanía y así poder viajar a México sin miedo a ser deportada.

Los padres de los jóvenes guanajuatenses se dedican a la construcción y sus madres son amas de casa.

Ambos forman parte de un grupo de 30 estudiantes de 18 diferentes universidades de Estados Unidos, que si bien han hecho su carrera en aquel país, nacieron en distintas entidades de la República Mexicana, como Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima y Puebla.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. INE llama a dreamers a fomentar la cultura cívica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos