Economía

IP pronostica inflación de 5.25% y crecimiento mínimo de 1.49%

La IP advirtió este año se crearán 561 mil empleos formales, 67 mil menos de lo proyectado hace un mes, mientras que tipo de cambio promediará 21.70 pesos.

La Iniciativa Privada (IP) espera que la inflación llegue hasta 5.25% durante 2017, mientras que crecimiento de la economía apenas alcanzará 1.49% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

Reportó que los empresarios del país proyectan que el índice de precios –o tasa inflación– tenga un aumento constante durante los próximos 12 meses.

Señaló que dichas estimaciones advierten que febrero, septiembre, octubre y noviembre serán los meses con el aumento de precios más importante, con alzas de 0.52% a 0.74%.

Y aunque se anticipa que en abril y mayo se registre una baja en la inflación de 0.13% y 0.30%, la tasa anual de este indicador sumará 5.25% al cierre de diciembre próximo.

IP recorta crecimiento

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero pasado, el Banxico señaló que los empresarios proyectan menor dinamismo en la economía nacional.

Ello, apuntó, obligó a los representantes de la IP a recortar su pronóstico de crecimiento de nuestro país de 1.60 a 1.49% del PIB durante este año.

En tanto que para 2018, se proyecta una expansión de 2.17% del PIB, porcentaje que aún cuando es mayor al de este año, también representa un retroceso frente al 2.28% estimado hace tan sólo un mes.

«La economía Mexicana debe crecer a un ritmo de 6% anual, de manera sostenida, para crear más de un millón de empleos e impulsar el desarrollo de la población», José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Menos empleos para 2017

En este contexto, el Banco de México indicó que los especialistas privados advirtieron que, derivado del escenario anterior, habrá menos oportunidades de empleo durante 2017.

Destacó que en diciembre pasado los empresarios pronosticaron la generación de 628 mil puestos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que al cierre de enero, la cifra se redujo a una apertura de 561 mil plazas de trabajo formales, lo cual se traduce en una recorte de 67 mil puestos en las metas laborales de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Reserva Federal mantiene sin cambios tasa de interés en EU
  2. ¿Cómo influye el gasolinazo en tus decisiones de inversión?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos