Ciudad

Bache 24 ha obligado a tapar casi 30 mil hoyos en la CDMX

A través de la app de la Agencia de Gestión Urbana se han emitido 46 mil reportes, aunque no en todos los casos procede

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México ha tapado casi 30 mil baches que han sido reportados a través de la aplicación Bache 24, que fue lanzado en agosto de 2016.

A través de la Dirección General de Servicios Urbanos, la Agencia de Gestión Urbana ha atendido 29 mil 579 desperfectos en la carpeta asfáltica.

En los seis meses de operación de Bache 24 se han recibido 46 mil 166 solicitudes, aunque no todas proceden por tratarse de otro tipo de irregularidad y no de baches.

Al corte del 6 de febrero, dijo el titular de la Agencia, Jaime Slomianski, en 678 casos el bache no fue encontrado por las cuadrillas de mantenimiento.

En 12 mil 537 casos se canalizó la solicitud a las delegaciones por tratarse de un desperfecto en vías secundarias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Ofrecen «kit» tapa baches en la CDMX

Gastan millones en baches y pierden en indemnizar

En tres mil 372 casos el reporte no correspondía a un bache, sino a otro tipo como zanja, socavón, hundimiento o coladera.

Desde el 2 de agosto del año pasado que fue lanzada, hasta el 6 de febrero, la aplicación de Bache 24 ha sido descargada por 51 mil 420 ciudadanos.

Las 29 brigadas encargadas de realizar esta labor operan las 24 horas del día, en las 16 delegaciones. Y fue destinado un presupuesto de 250 millones para tener en mejores condiciones la red vial primaria.

La AGU aclaró que la clasificación de bache es el deterioro, hoyo o falta de una parte de la carpeta asfáltica, generada por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico.

Cómo se usa la app

Se puede descargar la aplicación Bache 24 desde cualquier teléfono inteligente Android o iOS; cuenta con una guía que explica desde qué es un bache hasta como reportar uno.

  1. Descargar la App y registrarse
  2. Localizar el bache en el mapa
  3. Revisar que la ubicación sea correcta (calle, número, colonia, delegación)
  4. Subir fotografías y añadir un comentario para que la solicitud sea más precisa
  5. Al enviar el reporte se proporcionará un número de folio
  6. Una vez que sea atendido el bache se notificará y enviará una fotografía de la reparación.

Tipos de bacheo

1.- A alta presión: con un vehículo especial se inyecta aire para limpiar el espacio y pavimento. El vehículo está equipado con una tolva de cinco metros cúbicos para transportar el asfalto y con tanque de emulsión.

Ambos se mezclan al momento de ser expulsados por la manguera hasta dar un acabado a nivel de la rasante de la vialidad; se barre manualmente para limpiar los excedentes y finalmente se le coloca arena para fijar la emulsión y que los vehículos puedan transitar inmediatamente sobre la vialidad reparada.

Este proceso está a cargo de cuatro brigadas que están distribuidas en los 4 cuadrantes de la ciudad.

2. En frío: Se realiza con mezcla asfáltica en frío que se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste.

Su principal particularidad es que puede aplicarse en temporada de lluvias, debido a que la mezcla no se diluye y es más resistente al agua. Para ello, la DGSU cuenta con 25 brigadas que recorren las 16 delegaciones.

En ambos casos, el asfalto que se utiliza tiene una emulsión a base de agua, por lo que es amigable con el medio ambiente al no expedir gases tóxicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos