Economía

Profeco alista 30 denuncias penales más contra gasolineras

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer, señaló que esos casos se sumarán a las seis denuncias ya presentadas ante las autoridades correspondientes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara 30 denuncias más ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de gasolineras por negarse a ser verificadas, informó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario señaló que esos casos se sumarán a las seis denuncias ya presentadas ante las autoridades correspondientes.

Además, subrayó que estas actitudes «hace suponer que no están dando litros de a litro» y actualmente personal de la Profeco integra las averiguaciones de las 30 gasolineras para presentarlas ante la PGR.

Destacó que ante la negativa de verificación, se impondrá una multa de 250 mil pesos, y manifestó que el tiempo en que se resuelvan las denuncias ya no es competencia de la institución, pero estimó que podría ser de ocho meses a un año.

Nemer Álvarez señaló lo anterior al término de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Multas

A través de un comunicado conjunto este martes, la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informaron que aplicarán las siguientes multas:

  1. Hasta 24 millones de pesos cuando las estaciones de servicio vendan gasolinas y diésel a un precio mayor al máximo, distinto al reportado a la autoridad o no respeten los términos y condiciones establecidos en los permisos que otorga la CRE, como tener los precios visibles al público.
  2. La Profeco aplicará una sanción máxima de 4.1 millones de pesos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se puede duplicar en caso de reinsidencia.
  3. En caso de que se nieguen a ser verificados, la Profeco presentará una denuncia penal ante la PGR, en términos del artículo 253, Fracción III, del Código Penal Federal; apartado que dicta hasta10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas de hasta 8.2 millones de pesos. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos