Noticias

La polémica que divide a la megamarcha contra Trump en México

En la opinión pública se ha configurado la idea de esta marcha como una forma de capitalizar ideas políticas y favorecer al gobierno.

Foto / Cuartoscuro Foto / Cuartoscuro

Para el próximo domingo 12 de febrero, en punto de las 12:00 horas, está programada la megamarcha que convoca a la ciudadanía mexicana a unirse en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La manifestación supone la confluencia de los movimientos «Vibra México» y «Mexicanos unidos», sin embargo, se habla de una distancia ideológica marcada entre ambos contingentes, que contradice la premisa de la unidad nacional.

Por ello, llaman a partir desde distintos puntos de la ciudad, aunque tendrán su lugar de encuentro en el Ángel de la Independencia.

Mientras que «Vibra México» planea salir del Auditorio Nacional, «Mexicanos unidos» lo haría desde el Hemiciclo a Juárez.

¿Qué defiende Vibra México?

Este movimiento se ha declarado antipartidista y ha dicho que no va en contra, ni a favor del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, en uno de los puntos por los que van a marchar es exigir al gobierno de México que asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, además de que informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos.

¿Qué defiende Mexicanos unidos?

Una de las principales voces de está organización es Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro’’, quien declaró que este movimiento, sí apoya al Presidente.

“La marcha es para apoyar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que negociará diversos temas de la agenda bilateral con la administración Trump.

Si hay quién le exija al gobierno alguna otra situación, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos afuera y nosotros lo queremos es pedirle a todos los mexicanos que estamos unidos para poder afrontar y confrontar al señor Trump”

En lo que coinciden

  • Ambos contingentes alzarán su voz en contra del mandatario de Estados Unidos, debido a sus disposiciones discriminatorias contra México.
  • No es una marcha en contra del pueblo estadounidense
  • Entonarán el himno nacional

Polémica en redes sociales

Tras la convocatoria de estos movimientos, en redes sociales se desató una polémica, al considerar que la marcha del próximo domingo, capitalizaría intereses políticos y de hecho, sería un aval para el gobierno de Enrique Peña Nieto con ocasión de la tensión nacional ante el nuevo gobierno estadounidense.

Por lo que algunos detractores utilizaron hashtags como:

  • #NoEsTrumpEsPeña
  • #VibraMexicoEsEngano
  • #VibraMexicoEsEngaño

Por su parte, la periodista Denise Dresser señaló en Twitter:

«Aquí mi postura frente a la marcha #VibraMéxico. Protesta contra Trump y exigencia/reclamo a @EPN. Solo así»

Mientras que el Centro Nacional De Comunicación Social, A.C. (Cencos) sostuvo que participará y exigirá la renuncia de Peña Nieto.

“En la marcha Vibra México de este domingo, desde Cencos retomamos la exigencia de que renuncie @EPN”

Así mismo, hay quienes aún mantienen la idea principal del movimiento que es expresar su desacuerdo contra Donald Trump como el historiador Enrique Krauze, quien escribió:

«Marchar proyecta al mundo una imagen de solidaridad frente a Trump; no marchar proyecta pasividad, indiferencia y hasta cobardía»

Los que dan un rotundo NO

También hay quienes no comparten las ideologías de esta expresión, como el periodista Julio Astillero,

“A mí, esta convocatoria me parece ligera, manipulable, cómoda. Y no iré a #VibraMéxico pero obviamente respeto a quienes sí vayan #NoEsTrumpEsPeña”

publicó en Twitter. Además de reprochar al rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Enrique Graue, de involucrar a la institución en «Vibra México».

«Pluralidad de pensamiento y sentido crítico de la @UNAM_MX no deben ser comprometidos por rector #EnriqueGraue en #VibraMexico y oficialismo», comentó en su red social.

El padre y activista, Alejandro Solalinde también está en contra y rechazó que estén convocando a la movilización que se llevará a cabo el domingo 12 de febrero en apoyo al gobierno mexicano.

«Yo NO voy,ni convoco a ninguna marcha el domingo 12 a las 12 en el ángel #somosmexicanos Estaré en oración de alborada en la Basílica 8 am»

https://twitter.com/padresolalinde/status/829783531941482498

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último