CDMX avisará de contingencias un día antes

Este lunes se lanzó el pronóstico de calidad del aire, que funcionará a través de la aplicación móvil Aire-CDMX

Por Israel Zamarrón

Los habitantes de la Ciudad de México podrán saber sobre activación de contingencias ambientales por ozono desde un día antes de que ésta ocurra.

Este lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el pronóstico de calidad del aire, el cual permitirá conocer reportes ambientales con 24 horas de antelación.

Esta herramienta funciona a través de la aplicación para teléfonos inteligentes Aire CDMX, mediante la que se informan las condiciones ambientales en tiempo real.

Con las alertas sobre contingencias las autoridades podrán decidir si activan o no medidas de restricción vehicular, destacó el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

EN CONTEXTO

Contingencias regresarán en febrero, alerta CDMX

Asimismo los capitalinos podrán tomar las medidas necesarias para no exponerse a los horarios con mayor concentración de ozono o modificar los momentos para realizar actividades físicas.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, destacó que el pronóstico atiende la recomendación del doctor Mario Molina, en el sentido de que “no es suficiente decretar las contingencias cuando la población ya está expuesta a los altos niveles de mala calidad del aire”.

El proyecto se realizó con la asesoría del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España y tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos.

Será compartido con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para su eventual réplica en los estados vecinos, y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

Vienen contingencias

El pasado 18 de enero Mancera Espinosa advirtió que a finales de febrero empezará la temporada de ozono, por lo que seguramente regresarán las contingencias ambientales.

Lo anterior porque al periodo de febrero a marzo se le conoce como la temporada de ozono, en la que hay altas concentraciones de este contaminante debido las altas temperaturas y radiación solar y falta de vientos y lluvia.

Müller García explicó que no es que haya mayor contaminación en la atmósfera, sino que el calor, en combinación con los óxidos de nitrógeno y azufre que emiten vehículos privados y de carga, detonan el ozono y éste no se dispersa por la falta de vientos.

DATOS

  • 1 Contingencia por partículas se ha decretado en lo que va del año
  • 150 Puntos se deben superar para decretar una contingencia ambiental
  • 1 y 2 Los hologramas que dejarán de circular cuando se decreté contingencia
  • 0 y 00 Estarán exentos en contingencias fase I
Loading...
Revisa el siguiente artículo