Noticias

Exigen ONGs detener Ley de Seguridad Interior

En conferencia de prensa, organizaciones civiles y académicos expusieron que de aprobarse se militarizará al país y no se podrá capacitar a las policías

Organizaciones civiles y académicos solicitaron al Congreso de la Unión no aprobar ninguna de las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior.

En conferencia de prensa, señalaron que de hacerlo se militarizará al país y se incrementarán, en consecuencia, las violaciones a los Derechos Humanos.

La politóloga Denise Dresser señaló que las iniciativas de Ley de Seguridad Interior destruyen la posibilidad de profesionalizar a las policías.

«Se le quiere dar al Ejército atribuciones que no debe tener (…) quieren militarizar a México de manera tramposa y sigilosa, en lugar de regresar a los militares a los cuateles «, añadió.

En tanto, Alejandro Madrazo, coordinador del Programa de Política de Drogas del CIDE, exigió que se legisle con base a la evidencia y no a la ocurrencia, ya que los datos señalan que la participación de las fuerzas armadas incrementa la violencia.

«Los operativos conjuntos durante el gobierno de Felipe Calderón (ex presidente de México) causaron la explosión de los homicidios que llevaron a México a pasar de una tasa de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, nuestro más bajo nivel histórico, a una superior a los 24 homicidios por cada 100 mil habitantes», puntualizó.

Añadió que en promedio cada combate donde participaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implicaba un aumento del 9% en la tasa de homicidios.

«Ese es un dato que se debería tomar en cuenta a la hora de regular, si es que así se desea hacer, la militarización de la seguridad pública», apuntó.

Edgar Cortés, integrante Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia refirió que México ha recibido más de 30 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales.

Militarizar genera policías incapaces

Juan Francisco Torres Landa de la asociación México Unido resaltó que en los 10 años que lleva el combate a las drogas el Gobierno Federal no ha capacitado a las policías como debió hacerlo.

«Después de 10 años de uso militar nos encontramos con policías desarticuladas y que no están capacitadas», señaló.

Por ellos Torres Landa pidió que no se lucre con la desesperación ciudadana de tener seguridad y por tanto se legitime la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

«No pedimos que mañana salgan de las calles, pero sí fijar un plazo para que regresen a los cuarteles», dijo.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos