Noticias

Cada año se detectan cinco mil 500 nuevos casos de cáncer infantil

El IMSS refiere que los tumores cerebrales, cáncer de hueso y leucemias son las principales causas de cáncer infantil

En México se presentan cinco mil 500 nuevos casos nuevos de cáncer infantil, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia informó que los tumores cerebrales, cáncer de hueso y leucemias ocupan 90% de todos los casos que afectan a la población infantil y adolescente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad entre la población que aún no tiene 20 años de edad.

Por ejemplo, el cáncer en órganos hematopoyéticos es el más común en niñas de cinco a nueve años, pues se ubica en 72 de cada 100 mil pequeñas.

El IMSS abundó que al año se atienden dos mil 500 casos nuevos de cáncer de leucemia, pero en el último año hubo una baja de 22%.

En cuanto a los tumores de hueso en niños, el organismo cuenta con la estrategia para preservar la extremidad, con una tasa de supervivencia de 75%.

Atención al cáncer infantil

El IMSS detalló que cuenta con un Plan Estratégico de Oncología que consiste en focalizar la atención especializada en niños y adolescentes de los estados donde hay mayor incidencia de cáncer.

Agrego que en 2015 se otorgaron más de 127 mil consultas por cáncer en menores de edad, entre medicina familiar, especialidades y urgencias; así como más de 19 mil egresos hospitalarios de pacientes de oncología pediátrica.

Para incrementar la sobrevida, el IMSS brinda tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento adecuado.

También se brinda medicación a través de la terapia blanco molecular, la cual consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna, logrando así el control de la enfermedad.

Datos

  1. La Organización Mundial para la Salud (OMS) refiere que el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.
  2. Representa entre 0.5% y 4.6% de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos