Noticias

México acredita 4 laboratorios en investigación forense a nivel internacional

El Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México

México ya cuenta con cuatro laboratorios de investigación forense acreditados a nivel internacional porque cumplen con la norma 17025.

Los laboratorios pertenecen al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México y corresponden a las áreas de toxicología, patología, odontología y practica de necropsias.

En una entrevista con Publimetro, Carlos Díaz-Otañez, responsable de la Acreditación, detalló que la validación de los laboratorios estuvo a cargo de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo autónomo con reconocimiento internacional.

El también presidente del Comité de Bioetica del Incifo explicó que el proceso de acreditación duró más de un año porque se tenía que hacer por cada área de investigación.

Diaz Otañez abundó que la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 es un estándar de calidad que requiere un proceso de control y de mejora continua, a fin de dar más pesos a las investigaciones.

Tal esquema se aplica al personal, protocolos de trabajo, reportes y operación que acrediten el desempeño correcto de las investigaciones, cuyos resultados abonan a saber causas de muerte y eventuales responsables de un delito.

Hasta el momento, el Incifo es el único organismo público en el país que cuenta con laboratorios acreditados en cuatro disciplinas de las ciencias forenses por la EMA.

Sin embargo, la organización autónoma ha acreditado áreas separadas de cuatro dependencias más y dos laboratorios privados, repartidas en los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

El investigador comentó que el registro de dicha acreditación tuvo un costo de 20 mil pesos y fue entregada el 16 de diciembre de 2016.

Rezago en laboratorios
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar advirtió que hay entidades donde el rezago de las investigaciones es tan pronunciado que hay cadáveres con hielo.

Al ser entrevistado tras la ceremonia de entrega de la acreditación al Incifo, dijo que la falta de profesionalización en materia forense en los estados ha retrasado la identificación de cadáveres que hoy están en fosas comunes.

Dijo que sólo entre siete u ocho entidades son las que cuentan con procesos certificados por los que ya tiene el Incifo y otras dependencias federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y la subsecretaría de Gobernación.

“Falta de conocimiento no es porque cada año tenemos  congresos, capacitamos, les actualizamos información, ponemos al servicio de los forenses de la provincia nuestras instalaciones, vienen aquí, usan nuestros salones, practican en nuestros laboratorios, etcétera”, comentó.

Otros laboratorios acreditados

Durante la entrega oficial del documento al Incifo, José de Jesús Cabrera, presidente de la EMA detalló que otras dependencias públicas que ha buscado acreditación el algún área son: la Policía Federal y scuela Militar de Graduados de Sanidad.

Así como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, y los laboratorios privados Central ADN y Laboratorio Químico Clínico Azteca.

Datos

  1. El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México practica un promedio de cuatro mil 800 necropsias al año
  2. La EMA tiene acreditados a un total de siete entes públicos en diferentes áreas relacionadas con las Ciencias Forenses.

Los estados acreditados son:

  1. Ciudad de México. En biología forense, el Departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Policía Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. En genética forense, el Laboratorio Multidisciplinario de Investigación Área de Identificación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. En odontología, patología, toxicología forenses y práctica de necropsia, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
  2. Jalisco. En la categoría de Armas de Fuego/Marcas de Herramientas, el Laboratorio de Balística Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  3. Guanajuato. En genética y toxicología forenses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato
  4. Estado de México. En toxicología forense Laboratorios Clínicos Azteca del Laboratorio Químico Clínico Azteca, S.A. de C.V
  5. Michoacán. En genética forense, el Laboratorio ADN México, Central ADN S.A de C.V.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Iztapalapa y GAM, donde más roban autos con violencia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último