Monreal pide al SAT auditar asociaciones de Claudio X. González

El delegado de Cuauhtémoc criticó que el empresario podría estar percibiendo recursos públicos a través de sus organizaciones; acusa “corrupción empresarial”

Por Israel Zamarrón

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a ocho asociaciones civiles relacionadas con Claudio X. González Guajardo, ya que éste podría estar percibiendo un salario proveniente de donaciones de recursos públicos.

En conferencia de prensa este domingo, Monreal Ávila cuestionó que las asociaciones civiles y empresarios no estén obligados a transparentar sus recursos, más cuando las organizaciones reciben donaciones económicas y en especia por parte de entidades de Gobierno.

Es el caso, dijo, de la Secretaría de Educación de Chiapas, que en 2011 donó 40.9 millones de pesos a asociaciones relacionadas con Claudio X. González; ese mismo año el Gobierno de Puebla donó 23.4 millones de pesos y en 2012 14.6 millones de pesos.

EN CONTEXTO

En 2012 el Ayuntamiento de Puebla donó a organizaciones relacionadas con el empresario seis millones de pesos; en 2014 la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal hizo lo propio con 50 millones de pesos y en 2015 Petróleos Mexicanos transfirió 12.1 millones de pesos.

Por ello Monreal Ávila criticó que González Guajardo “ha encontrado en el mundo de las fundaciones y asociaciones un modus vivendi”.

Estas críticas de Monreal a Claudio X. González se da luego de que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad -relacionada al empresario- reveló que la delegación Cuauhtémoc entregó contratos para obras públicas a amigos de la hija del jefe delegacional.

Salarios millonarios

Monreal Ávila detalló que pudo comprobar los ingresos de dos de al menos ocho asociaciones civiles fundadas o relacionadas con Claudio X. González Guajardo.

En una, Mexicanos Primero Visón 2030 A.C., Claudio González recibió de 2013 a 2015 un sueldo anual de 3.3 millones de pesos, lo que significa que en tres años percibió 9.9 millones de pesos.

Además en la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió un sueldo mensual de 383 mil 519.65 pesos, lo que da un total anual de 4 millones 602 mil 235.86 pesos.

Sumando el sueldo anual que percibió en Mexicanos Contra la Corrupción y en Mexicanos Primero, abundó Monreal, se revela un sueldo anual de siete millones 902 mil 235.86 pesos, sólo de dos de sus asociaciones, pero se le vincula con otras seis, por lo menos.

“Estos altos salarios no están sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; órganos de control federal, estatal o municipal, responsabilidades técnicas administrativas y políticas, ni rendición de cuentas”, criticó Monreal Ávila.

En caso de que se pudieran comprobar presuntas irregularidades en las asociaciones relacionadas con Claudio X. González, podrían existir delitos, dijo Monreal, como desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, lucro, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo