Alfonso Herrera recibirá premio Queer Icon en Guadalajara

Al actor mexicano se le reconocerá por su trabajo en la serie “Sense8" dentro de la sección Premio Maguey del FICG

Por Gabriela Acosta

Son seis años, en el que Premio Maguey ha crecido y ya es un referente a nivel Latinoamérica. A pesar de la censura o algunos obstáculos, mantiene su camino para mostrar lo mejor del cine QUEER/LGBT como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“El proyecto -desde su primera edición- fue bien recibido. Hoy por hoy, es la sección oficial competitiva del festival con un mayor número de asistentes. Hasta hace poco parecía imposible que un premio con éstas características se hubiera dado en un contexto latinoamericano.

"El mundo está cambiando, y recién sucedió un hecho histórico, al entregarse el premio más importante del cine como es el Óscar a una cinta que habla sobre la diversidad sexual (Moonlight); así que nos gusta ver hacia el futuro y dejar de lado ese pasado hetereonormativo”, dijo Pavel Cortés, director de contenidos y programador de Premio Maguey.

 

Alfonso Herrera llegará a la inauguración, el próximo 11 de marzo en C3 Stage para recibir su premio Queer Icon.

“El actor estará un par de días en la ciudad, y estará presente en el acto inaugural”, reveló Pavel Cortés.

Este año se contará con 17 largometrajes que competirán por el premio a la Mejor Película y la Mención Honorífica, seleccionado por un jurado internacional como Bruce LaBruce y Anne Thompson.

La competencia de este año proviene de 12 países: México, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia e Italia.

“Viene un programa ecléctico completo. Como proyecciones especiales nos alineamos a los homenajeados que tenemos en esta edición; por ejemplo, tres cintas de Bruce LaBruce.

"Presentamos nueve largometrajes queer, que se harán en el Voltio Bar el próximo miércoles 15 de marzo a las 20:30 horas”, añadió Pepe Ruiloba, coordinador operativo y programador del premio Maguey.

Pavel Cortés adelantó algunas de las actividades especiales que habrá:

“Las proyecciones tendrán como sede Cinemex Sania (sala 8) y ya están los boletos a la venta; también habrá proyecciones paralelas abiertas al publico y gratuitas, algunas en Punto Sao Paulo en Zapopan. Se tendrá la premier mundial de la cinta tapatía Los desterrados hijos de Eva”.

Del 10 al 16 de marzo, se llevará a cabo el Premio Maguey que lleva por tema Ich Liebe (me encanta).

“El Premio Maguey es un proyecto dedicado a la sexualidad humana, en todas sus representaciones y matices, que se celebra como parte de la edición 32 del FICG y la sexta edición del Premio Maguey”.

Agregó que también estará en Puerto Vallarta a pesar de los problemas de censura que se tuvieron el año pasado:

“En esta ocasión antes de que nos censuren, nos autocensuraremos llevando a Puerto Vallarta un programa sin desnudos y sin escenas sexuales explícitas pero con el mismo mensajes en pro de la diversidad. El 18 de marzo arrancaremos proyecciones con un programa amplio para todo el público”.

Entre las presencias destaca la activista Mariela Castro hija de Fidel Castro, que recibirá el Premio Maguey Activista, el 11 de marzo, por ser defensora de los derechos LGBTTTI en Cuba.

 

Premios

Homenaje Póstumo: Werner Fassbinder

Queer Icon: Alfonso Herrera

Trayectoria: Jürgen Brüning

Activista: Mariela Castro.

 

Antecedentes

A lo largo de seis años, el Premio Maguey, ha luchado por una cultura de igualdad y aceptación de las diferentes sexualidades en un contexto social y político a través del arte.

 

[gallery ids="863388,863389,863390"]
Loading...
Revisa el siguiente artículo