El Centro Histórico cambia de piel con arte urbano

Se han realizado más de 200 intervenciones con murales en calles como 20 de noviembre y Callejón del 57; alistan en callejón de San Ignacio, Pino Suárez y San Antonio Abad

Por Israel Zamarrón

La recuperación del espacio público no sólo consiste en ampliar banquetas, cambiar alumbrado o renovar mobiliario urbano, también se le debe dar identidad.

Por ello, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México ha convertido algunas calles de esta zona en galerías de arte urbano.

Con más de 200 intervenciones por artistas urbanos, se ha cambiado la piel del Centro Histórico en calles emblemáticas como 20 de noviembre, Callejón del 57, Regina, entre otras.

En 20 de noviembre se pintaron 136 cortinas metálicas de los establecimientos comerciales bajo el concepto de la mujer y distintas expresiones y técnicas por 49 artistas nacionales.

También 60 muros han sido coloreados por 132 artistas nacionales e internacionales en calles como Regina, San Jerónimo, 5 de Febrero, Mesones, entre otras.

El arte de la calle ya está entrando a los museos. Esto ha pasado con todas las tendencias de arte en el mundo. Primero se cree que son unos barbajanes y terminan creando una tendencia artística. Basquiat copia el arte callejero para meterlo a las galerías". José Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico.

En próximos días el Fideicomiso del Centro Histórico intervendrá el callejón de San Ignacio, a un costado del Colegio de las Vizcaínas. Y hará lo propio en Pino Suárez.

Y en junio próximo la zona de San Antonio Abad también tendrá otra imagen al ser decorada con murales urbanos de alta calidad, además de un parque de bolsillo y una pista para patinar.

Colorean cortinas metálicas de 20 de noviembre. Foto: Especial Colorean cortinas metálicas de 20 de noviembre. Foto: Especial

Reivindicar el grafiti y el entorno

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay, dijo a Publimetro que el programa de grafiti está enfocado a reivindicar un arte que por mucho tiempo fue perseguido y a rescatar la imagen urbana con una identidad propia.

Además, destacó, el arte urbano viene de un proceso de competencia que ha derivado en el perfeccionamiento de la técnica, lo que a su vez permite a poblaciones vulnerables que tal vez no han acudido a museos, ser testigos de esta expresión artística sin pagar una entrada.

“Hay gente que el arte lo ve tan distante y lejano que no se acercan por vergüenza, flojera o elitismo”, lamenta y recuerda que cuando intervinieron el deprimido peatonal de la Plaza de la Santísima, en La Merced, “niños de cinco años se quedaban sorprendidos frente a gente que se ha dedicado a perfeccionar una propuesta artística”.

Pinta en La Santísima, perímetro de La Merced. Foto: Especial Pinta en La Santísima, perímetro de La Merced. Foto: Especial

Esa intervención, explicó, buscó reivindicar también la identidad de la zona de La Merced, a donde llegaba la mercancía de otras zonas de la Ciudad a través de canales, por lo que se intentó plasmar esa vida acuática.

Leyva dijo que con estos murales urbanos se combate, hasta cierta medida, el grafiti nocivo, que es ilegal y sin gran técnica, debido a que los grafiteros respetan la intervención al notar la calidad artística.

Con estas intervenciones, “se pinta (grafitea) un poco menos, no te garantiza eso completamente, hay sitios más difíciles que otros, tienes que conocer la zona, si hay guerra entre grafiteros”, explicó.

El director del Fideicomiso, sin pretensión, afirma que fueron los pioneros en impulsar el arte urbano como herramienta de rescate del espacio público, y posteriormente otras instancias de Gobierno han retomado la idea, como la delegación Cuauhtémoc y el Instituto de la Juventud.

DATOS

 

  • 404,342 Pesos se invirtió en la intervención de 20 de noviembre
  • 136 Cortinas fueron intervenidas con arte urbano en esa calle
  • 49 Artistas nacionales participaron en ese proyecto

Próximas calles a intervenir:

  1. Callejón de San Ignacio
  2. Pino Suárez
  3. San Antonio Abad

Meeting of styles

La fiesta del grafiti se realizará en octubre próximo en la CDMX

Loading...
Revisa el siguiente artículo