Noticias

Daños por incendios forestales en el país equivalen a quemar Ecatepec y Neza juntos

Los incendios forestales de este año ya dañaron una superficie equivalente a 263 mil 34 kilómetros cuadrados, cifra similar a la zona que abarcan Ecatepec y Nezahualcóyotl

En dos meses, los incendios forestales en México dañaron una superficie equivalente a 263 mil 34 kilómetros cuadrados (26 mil 334 hectáreas), es decir como si se hubieran quemado los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl juntos.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que del 1 de enero al 2 de marzo pasado, la zona devastada en el país fue producto de mil 622 incendios forestales, ocurridos en 26 estados.

Los estados con mayor número de conflagraciones durante 2017 han sido Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas, que representan 81.07% del total nacional.

Así lo detalló la Secretaría de Gobernación (Segob), con información proporcionada por la Conafor. Agregó que 98% de los incendios forestales son causados por actividades que desarrolla el hombre, mientras que sólo 2% se debe a factores naturales, como tormentas eléctricas.

Señaló que las entidades con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, que representan 82.28% del país.

Actividad agrícola detona más incendios forestales

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dante Rodríguez comentó a Publimetro que 40% de los incendios forestales provocados se deben a la actividad agropecuaria no regulada.

Detalló que la quema de pastizales para alimentar al ganado está permitida, pero salen de control cuando no se colocan brechas cortafuegos, por lo que ello puede derivar en multas o cárcel para los eventuales responsables.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece sanciones o cárcel para quienes omitan instalar las brechas cortafuegos, realizar quemas en predios agropecuarios en forma negligente que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos, así como evitar prevenir, combatir o controlar, estando legalmente obligado para ello, las conflagraciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advierte que la multa administrativa puede ser de 20 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización (UMA) –más de 1.5 millones de acuerdo con el valor de la UMA actual–, o cárcel de hasta 10 años.

Dante Rodríguez aclaró que hay quemas de campos forestales que son necesarias para liberar los combustibles acumulados de manera natural, como el dióxido de carbono, producto del efecto invernadero.

Tales incendios forestales controlados se deben hacer cada cinco o 10 años, dependiendo del tipo de pastizal que se trate.

Pero el problema, dijo es que hay agricultores o empresas que llevan a cabo las conflagraciones en periodos de dos a tres años.

De ahí que haya más probabilidades de que un incendio necesario se descontrole y devaste zonas vecinas por el tiempo que implica sofocar el fuego.

Datos

  1. Los mil 622 incendios forestales ocurridos de enero a marzo de 2017 apenas superan los registrados en el Estado de México en casi un año, de acuerdo a cifras de la Conafor.
  2. En 2016 hubo mil 483 conflagraciones en el Estado de México, de enero a agosto.
  3. Dicha entidad fue la que tuvo más conflagraciones en 2016, con una afectación de cinco mil 935.45 hectáreas y una duración promedio de 3.26 horas.
  4. Sin embargo, Quintana Roo registró mayor duración en los incendios forestales con un equivalente a 109.54 horas o 4.5 días. El número de conflagraciones en la entidad, de enero a agosto, fue de 40.
  5. En año pasado, la Profepa interpuso una denuncia penal en contra del probable responsable y/o quién o quienes resultaran involucrados, como causantes del incendio ocurrido en el Parque Nacional El Tepozteco, el 5 de abril.
  6. El incendio afectó una superficie de 240 y 250 hectáreas, así como a un bosque de encino, y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

Recomendaciones

Con el fin de evitar o generar la propagación de fuegos, la Segob recordó los siguientes consejos de la Coordinación Nacional de Protección Civil:

En el bosque.

  1. Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables.
  2. No quemar basura.
  3. Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Evitar que salten chispas que deriven en un conato de incendio. A su término, apagar por completo las brasas; para ello, cubrir la fogata con tierra o piedras.
  4. Recoger la basura generada y depositarla en un lugar apropiado.
  5. Evitar fumar en bosques o pastizales.

Al conducir por carretera:

  1. Evitar tirar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.
  2. En caso de ver un incendio forestal, disminuir la velocidad y encender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad.

A la población en general:

  1. En caso de estar en las proximidades de un incendio de pastizal, manglar, selva o forestal, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
  2. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar; por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
  3. Evitar dirigirse hacia las cañadas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentar escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.
  4. Evitar participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
  5. En caso de observar un incendio forestal, reportarlo al 01 800 INCENDIO (4623 6346).

TAMBIEN PUEDES LEER:

  1. Por vandalismo, 92% de los incendios forestales 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos