Senadores 'cancelan' cámaras de fotomultas en la CDMX

Reclamaron que los aparatos de fotomultas tienen fines recaudatorios y no de educación y seguridad vial

Por Israel Zamarrón

Los senadores Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, de Morena, 'cancelaron' dos cámaras de fotomultas que operan en la Ciudad de México en protesta contra este sistema que consideran más recaudatorio que de seguridad vial.

Primero colocaron pegatinas en un aparato colocado en avenida Marina Nacional y Carrillo Puerto, y posteriormente otro en Eje 2 y Eje Central, en ambos casos con gritos de apoyo de automovilistas.

Gómez del Campo señaló que “debe terminar el abuso que está en contra de la Ciudad, porque lo que les interesa es sacar dinero; esto no tiene nada que ver con educar a la gente en prevención”.

EN CONTEXTO

En lo anterior coincidió Mario Delgado, quien calificó como “negociazo” y un “atraco a los capitalinos” el sistema de fotomultas.

Lo anterior deriva de la decisión de un juez federal de declarar inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito relacionados con las fotomultas, en el sentido de que se obliga al ciudadano a pagar la sanción económica sin que tenga garantizado su derecho de audiencia previa para su defensa.

Piden parar 'negociazo'

“El llamado es muy sencillo al Jefe de Gobierno: que pare este negociazo y deje de atracar a los capitalinos y de una vez decimos, vamos a defender a la ciudadanía en el tema del transporte público, porque parece que se viene por ahí otro golpe más subiendo la tarifa de Metrobús”, afirmó Delgado.

Detalló que en 2016 estaba pactado que la empresa operadora de las cámaras, Autotraffic, percibierá 76 millones por sus servicios, pero se llevará, dijo Delgado, más de 122 millones de pesos.

Por lo que insistió: “no es posible que esta empresa está haciendo millones de pesos al amparo del Gobierno de la Ciudad y en contra de la ciudadanía. Esto no tiene nada qué ver con educación vial, con salvar vidas, hay otras maneras de promover vialidades más seguras”.

Ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las fotomultas seguirán operando en tanto no haya resoluciones judiciales definitivas que obliguen a hacer adecuaciones al Reglamento de Tránsito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo