Estados

Peña Nieto sostiene encuentro con líderes de la Alianza del Pacífico

Los mandatarios de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad con Peña por los retos que enfrenta México en el marco del actual escenario internacional

El presidente Enrique Peña Nieto participó en una videoconferencia con los presidentes de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.

La reunión virtual fue presidida por la Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Alianza del Pacífico.

A través de un comunicado se informó que en el marco de la reunión virtual, los mandatarios de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al titular del Ejecutivo por los retos que enfrenta México en el marco del actual escenario internacional.

Asimismo, los cuatro mandatarios se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración, en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio.

Al finalizar la reunión los líderes latinoamericanos adoptaron la siguiente proclamación:

Declaración presidencial de la Alianza del Pacífico

  1. Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.
  2. Nuestro convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico.
  3. Nuestra convicción de que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento de nuestras naciones.
  4. Nuestro firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra capacidad competitiva.
  5. Nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio.
  6. Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración.
  7. Nuestro beneplácito para que el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, que se realizará el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, Chile, sea una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio.

Alianza del Pacífico

  1. Es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú
  2. Creado el 28 de abril de 2011
  3. Los cuatro países representan una población de 214 millones de personas
  4. Un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente al 37% del producto de América Latina
  5. Concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos