Estados

Docentes, clave para éxito del nuevo Modelo Educativo: Peña Nieto

El mandatario presentó el nuevo plan de educación en el cual se resalta enseñarles a razonar a los estudiantes y no solamente memorizar

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado especial a las maestras y maestros, a los que se refirió como «los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México», esto durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

«Ellos son los que educan, guían e inspiran a nuestros jóvenes. Los maestros tienen el trabajo y la responsabilidad de formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos».

A su vez, enfatizó que el personal docente tendrá nuevos retos, los cuales no enfrentarán solos:

«Los maestros tienen el desafío de prepararse ante los nuevos contenidos pedagógicos, de tener un compromiso inquebrantable, tengan la certeza de que no estarán solos, las autoridades educativas están para prepararlos y apoyarlos en su desarrollo profesional»

El mandatario también señaló que el detener la transformación de la educación hubiera sido irresponsable y vergonzoso

«No haber impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos hubiese sido, irresponsable, vergonzoso e inmoral «

Además hizo énfasis en que «como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos», que dijo, «hoy decidimos enfrentar».

Peña nieto enfatizó que este cambio tardará en brindar resultados, por lo que no podía esperar.

«Es cierto, los frutos de esta camino tomarán tiempo, trascenderán este gobierno, de ahí la importancia de no aplazarla más. Mantener la educación sin cambio no era opción, no podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI a vivir en el siglo pasado»

Asimismo, el titular del Ejecutivo exhortó a la sociedad a asumir la parte que les corresponde en lo que llamó un «momento histórico»

«México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante de más de un siglo»

El futuro

A través de estos cambios en el modelo educativo, el Presidente vislumbra la educación del futuro de la siguiente manera:

  1. La escuela del siglo XXI será un espacio en donde las nuevas generaciones aprenderán a aprender y a lo largo de su vida aprenderán a reflexionar, a resolver los retos de su entorno. Los planteles promoverán la educación interactiva, presencial y virtual
  2. El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo y no solo su entorno. Será un individuo libre, responsable, comprometido, ciudadano de México y del mundo; solidario con su comunidad, pero también de las causas de la humanidad.
  3. Los docentes asumirán plenamente su papel como transformadores de la sociedad, con los valores , aptitudes y motivación pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su labor educativa.

El cambio era fundamental

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que «era fundamental hacer una transformación muy profunda del sistema educativo», e hizo hincapié en que «para que este proceso se pudiera consolidar era necesario e indispensable sumar las voces de todos»

Durante el evento que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Nuño Mayer hizo entrega de tres documentos:

  1. Los fines de la educación
  2. Modelo Educativo para la educación obligatoria
  3. Ruta para la implementación del Nuevo Modelo Económico

Nuevo Modelo Educativo

  1. Entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
  2. Contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XX

Ejes

1. Planteamiento pedagógico, se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes). Además, se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. También se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).

2. Escuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

3. Formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

5.  Gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el Gobierno Federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

 

Educación en números

  1. 35 millones de estudiantes
  2. 3 millones de maestro
  3. 260 mil centros escolares

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último