Noticias

Fiscal anticorrupción debe ser intachable, pide presidenta de San Lázaro

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía consideró que la lucha contra la corrupción no debe estar a cargo de ningún partido

Anticorrupción

El perfil del fiscal anticorrupción debe ser “intachable”, consideró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía.

En medio de la polémica por la eliminación de dos aspirantes al cargo, por el plagio de un ensayo, la legisladora panista añadió que la lucha contra la corrupción no debe estar a cargo de ningún partido.

“Hacer nuestros los principios de legalidad y honestidad en la vida diaria, repercutirá para bien en las nuevas generaciones y en el desarrollo mismo del país”, expresó.

Comentó que conoce de primera mano el proceso de selección del fiscal que se lleva a cabo en el Senado y por ello señaló que se realizan los mejores esfuerzos para que los candidatos sean evaluados de acuerdo con su preparación y habilidades.

También urgió a poner alto al costo de la corrupción, la cual afecta al país en términos económicos, políticos, sociales, morales y genera una imagen negativa de los mexicanos ante la comunidad internacional.

“Debemos reaccionar y actuar cada uno desde nuestras atribuciones, con firmeza y determinación, contra todo acto deshonesto que viole disposiciones administrativas, produzca daños al erario, lesione la economía y manche la imagen de México en el exterior”, abundó.

Advirtió que todos los sectores sociales deberían actuar de inmediato para evitar más actos de corrupción, esto, al conducirse con honestidad y legalidad en los ámbitos de su desempeño.

Además la legisladora apuntó que la lucha contra ese flagelo no es una cuestión de partidos o fuerzas políticas, sino del país en su conjunto, pues no es una tarea fácil.

Comité de Participación Ciudadana

Por separado, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal dijo que el fiscal debe tener un pasado que no pueda reclamarse, una reputación intachable y experiencia para desempeñar la función.

En reunión con los integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción, encabezado por la diputada del PAN, Peschard Mariscal recordó que la instalación del Comité de Participación Ciudadana será el 4 de abril próximo.

Dicho comité vinculará al SNA con las organizaciones sociales y académicas; integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

Datos

  1. Los dos aspirantes descalificados del proceso de selección presentaron ensayos que contenían por lo menos 10 párrafos idénticos.
  2. La fuente posible de tales textos pudo ser un ensayo titulado “Reflexiones sobre la corrupción”, escrito por el doctor Alejandro Tomasini Bassols, según se puede comprobar en la plataforma para rastrear contenidos duplicados Plagiarisma, según difundió el portal Animal Político.
  3. Sin embargo el Senado no ha confirmado si los trabajos presentados por los aspirantes fueron extraídos del documento referido.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Descalifican a dos candidatos a Fiscal Anticorrupción por plagio
  2. PAN condiciona elección de fiscal anticorrupción
  3. Senado alista, ahora sí, elección del fiscal anticorrupción

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos