Noticias

México pierde 11 lugares en índice de felicidad en el último sexenio

Datos de los últimos tres reportes del índice del Informe Mundial sobre Felicidad refieren que México ha ido pediendo posiciones en el ranking.

Felicidad

En el último sexenio, México ha perdido 11 lugares en el Informe Mundial sobre Felicidad que elaboran instancias de la Organización de Naciones Unidad (ONU) en más de 150 países.

La edición de 2017,–la cual promedia lo ocurrido entre 2014 y 2016— arrojó que nuestro país se ubicó en el sitio 25, de 155; con una calificación de felicidad de 6.578, sobre una escala de 10.

En la de 2016, que analiza de 2013 a 2015, México se colocó en la posición 21, de una lista de 157 naciones, con un puntaje de 6.778.

Mientras que en el informe de 2015, que considera el periodo de 2012 a 2014, nuestro país estaba el sitio 14, de una lista de 158 y con un puntaje de 7.187.

En dicha evaluación, México era la segunda más feliz en Latinoamérica, en comparación con Costa Rica que ocupó el sitio 12, con 7.226 puntos.

Pero este año, Chile (6.652), Brasil (6.635) y Argentina superaron al país, al situase en los lugares 20, 22 y 24, respectivamente. Costa Rica se mantiene en la posición 12 de los países con mayor percepción de felicidad con 7.079 puntos.

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), entidad que dio a conocer el informe, refirió que las variables para explicar los grados de felicidad entre los países son: tiempo-ingreso, esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar en tiempos de generosidad, libertad y confianza, así como ausencia de corrupción en los negocios y gobierno.

La felicidad en América Latina

El reporte de 2017 establece que la mayoría de América del Sur consiguió subir sus índices de felicidad en 12 años, una tendencia que contrasta con la baja registrada en Venezuela.

Dicha nación, con casi un 1.6 menos, es la que más empeoró no sólo entre los países latinoamericanos sino a nivel global. Se ubicó en el lugar 82, con 5.250 puntos.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, consideró que las mediciones de felicidad subjetiva y aumentar el bienestar de la población deberían ser parte integral de la agenda social de todos los países.

Abundó que el análisis incluye la historia de la felicidad en los últimos 10 años, en donde Estados Unidos tuvo una disminución de .51 puntos en la escala de 0 a 10.

Estableció que mientras que dos de las variables explicativas se movieron hacia una mayor felicidad (ingresos y esperanza de vida saludable), las cuatro en materia social se deterioraron, ya que hubo menos apoyo social, bajo sentido de libertad personal, menores donaciones y más percepciones de corrupción de gobierno y negocios.

Las caídas en los cuatro factores sociales podrían explicar 0.31 puntos de la caída total de 0.51 que obtuvo el país vecino.

Datos

  1. Desde 2013, la ONU celebra el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.
  2. En 2015, el organismos estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta; tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Mexico reprueba en calidad de vida por contaminación
  2. Sueldos en México impiden tener calidad de vida: expertos
  3. México tiene el último lugar en Calidad de Vida de la OCDE

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos