Destacado TV

VIDEO: Se enfrentan policías y normalistas en Oaxaca

El choque se dio cuando integrantes de la CNTE trataron de ingresar al Zócalo de la capital para protestar durante la primera audiencia pública

Policías antimotines, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y egresados normalistas se enfrentaron cuando los segundos trataron de ingresar al Zócalo de la capital a protestar durante la primera audiencia pública que realiza el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en el Palacio de Gobierno.

Pese a que el primer cuadro de la ciudad fue blindado para evitar el ingreso de las protestas, en la calle de Guerrero un contingente de profesores encabezados por el secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez, exigía se les diera paso a la plaza pública.

En breve entrevista, el líder sostuvo que la protesta por acuerdo del Congreso Político es para exigir cumpliendo a demandas planteadas y la contratación de los egresados de las normales.

El líder señaló que mientras no exista respuestas satisfactorias se mantendrán las acciones políticas y de protesta en el estado.

A la par, un contingente de maestros ingresó en operación hormiga a la plancha de la plaza pública por la calle de Bustamante, mientras en la vía lateral, en Guerrero, otro grupo empezó a hacer presión contra la valla policiaca cuando uniformados iniciaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos para replegar a los profesores.

Además de decenas de intoxicados, el reportero gráfico Hugo Velasco fue herido con uno de los petardos en un dedo, por lo que fue atendido de manera inmediata en el IMSS, donde le suturaron la herida.

Comercios del primer cuadro de la ciudad optaron por bajar cortinas, mientras los manifestantes se recuperaron y lanzaban pedradas a los elementos policíacos.

Durante varios minutos se registró el primero de los enfretamientos en el gobierno de Alejandro del Murat entre maestros adheridos a la CNTE y elementos policíacos, pese a que se mantiene el diálogo directo entre la dirigencia sindical y el gobernador.

Mientras que el Zócalo de la capital se matienen una protesta de organizaciones de comerciantes, empresarios y organizaicones sociales que exigen reactivación económica y pago a proveedores.

En este espacio se aprecia tendederos de ropa sucia, mandriles y ropa interior que han colgado los manifestantes como una medida radical a la omisión de las autoridades a sus peticiones.

La audiencia de Gobierno es un acto donde el gobernador escucha demandas de la sociedad en general, escuelas, autoridades municipales para darles cause a las dependencias correspondientes.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos