Ciudad

En 2018, verificación vehicular en todo el país

Por su parte la CDMX reducirá verificentros, ya que el 50% del parque vehicular cuenta con OBD y no se requieren dinamómetros o ‘rodillos’

A partir del próximo año, como parte de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, se implementará la verificación vehicular en todo el país, basada en la norma 167, que emergió con los episodios de contingencias ambientales por ozono en el Valle de México en 2016.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, así lo confirmó durante el anuncio de la Hora del Planeta, que se realizará el próximo sábado a las 20:30 horas.

“Hay ciudades con niveles altos de contaminación que requieren verificar y que por circunstancias propias no están verificando, es el caso, por ejemplo, de Monterrey”, explicó Lacy Tamayo en el Laboratorio para la Ciudad de México.

Otras urbes, abundó, tienen una flota vehicular pequeña, “pero por sus condiciones de topografía y de clima, requieren verificar, como es el caso de Zacatecas”.

“Lo importante es que verifiquen los autos para que no contaminen más de lo que es permitido y que no entren en condiciones de deterioro”, señaló.

CDMX reduce verificentros

El funcionario federal explicó que la reducción que hará la Ciudad de México al pasar de 67 a 55 verificentros obedece a que en un futuro no se requerirá de mayor infraestructura para verificar, pues desde el segundo semestre de 2016 se hace vía las computadoras de los autos.

Los autos a partir del 2006 ya traen un Sistema de Diagnóstico a Bordo (conocido como OBD en inglés) “que es mucho mejor que una prueba dinámica en verificentro para saber si el vehículo está en buenas condiciones”, dijo el subsecretario de Semarnat.

Por ello, abundó, el 50% de los más de 2.4 millones de autos registrados en la Ciudad de México “ya no necesita ir a dinamómetro (rodillos donde hacen pruebas dinámicas), con las computadoras a bordo es suficiente, es mucho más rápida y no se requiere de este dispositivo”.

La tendencia, apuntó Lacy Tamayo, es tener menos líneas de verificación, menos verificaciones con dinamómetro, menos verificentros a futuro, y transitar hacia la verificación por computadora.

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital, lanzó una convocatoria para las personas físicas o morales interesadas en obtener de uno a siete de los 55 permisos para establecer y operar centros de verificación con una vigencia de 10 años prorrogable por un periodo igual.

Actualmente la verificación se realiza en:

  1. CDMX
  2. Estado de México
  3. Morelos
  4. Puebla
  5. Hidalgo
  6. Tlaxcala
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos