Ciudad

Sacmex compró cámaras caras… a empresa de impermeables

El portal de la marca de los aparatos ofrece el producto más barato; la dependencia pagó 43% más a una empresa que se dedica a la fabricación de ropa de lluvia

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) compró 13 cámaras con zoom óptico de 35x DSC-H300 a EA Fashion S.A de C.V., una empresa que se dedica a la fabricación de impermeables.

Además, lo hizo por un precio unitario 43% más elevado que el que la propia marca, Sony, ofrece en su portal de internet, y por adjudicación directa, es decir, la empresa no tuvo competencia.

De acuerdo con el contrato 1319 5P AD DF 1 16, fechado el 30 de noviembre de 2016 -del que Publimetro tiene copia- el Sacmex pagó 119 mil 252.64 pesos por 13 cámaras Sony.

El precio unitario que se estableció en el contrato es de siete mil 908 pesos, es decir, dos mil 408 pesos más caro que el que se indica en el portal de Sony, que es de cinco mil 500 pesos.

Haber comprado las 13 cámaras al precio que se ofrece en el portal de Sony hubiera implicada una inversión de 71 mil 500 pesos, es decir, 47 mil 752.64 pesos menos.

El contrato aparece firmado por el director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Sacmex, Miguel Ángel Gutiérrez Acevedo.

Empresa multiusos

EA Fashion, empresa constituida en 2003 según el propio contrato con Sacmex, se describe en su página de internet como fabricante de impermeables y ropa para lluvia.

“Somos una empresa con más de seis años de experiencia en la fabricación de impermeables y ropa de lluvia, así como otros productos basados en materiales plásticos como delantales, bolsas, rompevientos, chamarras”, se lee en su página.

Además también ofrece otros productos como banderolas de malla, mandiles de PVC, bolsas textil o PVC, carpetas de argollas casacas y cortinas de baño.

Entre sus productos se encuentran cintas delimitadoras, guantes de piel, trafitambos, fajas, extintores, cascos, mascarillas industriales, conos, botas, pero no aparatos electrónicos.

Desde 2012 EA Fashion ha participado en otros procesos de adquisiciones ante el Sacmex, pero, aunque el objeto de la compra era más cercano a su actividad como material de oficina o limpieza, contradictoriamente, no los ganó, como sí obtuvo el de cámaras fotográficas en 2016.

También hay registro de su participación ante proceso en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud de Veracruz para la adquisición de uniformes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos