Ciudad

Iker, el nombre que se puso de moda en la CDMX

Demógrafo explica que esto ocurre porque se popularizan a través de la televisión  y aparentan estatus social

El nombre de Iker se puso de moda en la Ciudad de México un año después de que la Selección de España ganó la copa mundial de futbol.

De acuerdo con datos del Registro Civil de la capital, el nombre de Iker tuvo 289 registros en 2011, por lo que se posicionó en el puesto 18 de los nombres más comunes en la Ciudad.

Para 2012 escaló hasta el puesto 10, con 365 registros, mientras que para 2013 avanzó dos puestos con 408 registros, para llegar a su punto más alto.

A partir de 2014 sufrió un descenso y se registraron 394 personas con ese nombre; en 2015 bajó a 359 personas, es decir, era el noveno nombre más popular de la Ciudad.

En 2016 se mantuvo como el noveno nombre más popular con 326 registros, y en 2017 bajó al puesto 12 con 29 registros hasta el 15 de febrero de este año.

Al mismo tiempo, los nombres de hombres que pelearon como los más populares entre 2010 y 2016, fueron: Santiago, Diego, Emiliano, Sebastián, Leonardo y Mateo.

¿Por qué?

Pablo Mateos, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Guadalajara (CIESAS), esto se debe a un proceso de moda que se da a partir de sucesos populares ocurridos en televisión.

“Hay un serie de modas en cómo nombramos a los niños, no somos conscientes en por qué hemos elegido ese nombre, pero obedece a una serie sobre mecanismos culturales y distinción de clases, dijo en entrevista con Publimetro.

El investigador indicó que muchos de los nombres son popularizados porque denotan cierto rango social, sin embargo, después son abandonados, cuando se ponen de moda.

“Por ejemplo, el nombre de Brenda, que es anglosajón, representa personas jóvenes y en Inglaterra representa personas mayores”, detalló.

De acuerdo con datos del Registro Civil el nombre de Hernández es el más popular de la Ciudad de México.

NOMBRES DE HOMBRES MÁS POPULARESEN LA CDMX

  1. Santiago
  2. Mateo
  3. Leonardo
  4. Sebastián
  5. Emiliano
  6. Matías
  7. Diego
  8. Emilio
  9. Nicolás
  10. Rodrigo
  11. Alejandro
  12. Iker
  13. Alexander
  14. Miguel Ángel
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos