El periodista y activista Ernesto Ledesma Arronte, director del medio independiente Rompeviento TV, ha generado conversación en redes luego de que se negara a grabar un video de agradecimiento al Gobierno de México tras ser repatriado de Israel. La usuaria @marianapordios publicó un mensaje en X elogiando su “congruencia”:
Ledesma fue uno de los seis activistas mexicanos detenidos por las fuerzas israelíes durante su participación en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria internacional que buscaba romper el bloqueo a Gaza.
El grupo fue interceptado en aguas internacionales, lo que desató críticas globales por la posible violación al derecho internacional, incluyendo a expertos como el exdiplomático británico Craig Murray.
Tras días de gestiones diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró su liberación vía Jordania, y anunció su repatriación el 7 de octubre. El gobierno enfatizó que su “seguridad e integridad física” fueron la prioridad.
Ledesma no quiere legitimar al gobierno ni aparentar que todo está resuelto
Al llegar a México, la SRE organizó un acto protocolar que incluía fotos grupales y un video donde los activistas debían agradecer públicamente a la presidenta. Ernesto Ledesma se negó a participar, ya que ha explicado que no quiere legitimar al gobierno mexicano ni aparentar que todo está resuelto, porque considera que fracasaron en su misión humanitaria y el gobierno ha sido tibio ante el genocidio en Gaza.
Antes de su detención, exigía una acción más contundente por parte del Estado mexicano y ha denunciado públicamente supuestas censuras, como interrupciones de internet durante sus intervenciones.

