Jóvenes de la ‘generación Z’ navegan más de 12 horas a la semana

Los mexicanos de la ‘generación Z’ usan internet más de dos horas al día y dos más en fin de semana. Cinco de cada 10 no está tranquilo si olvida su smartphone

Los videos son los contenidos favoritos de los mexicanos de la ‘generación Z’. | Foto: Cuartoscuro
Jóvenes de la ‘generación Z’ navegan más de 12 horas a la semana

Los jóvenes mexicanos de 15 años, que pertenecen a la denominada ‘generación Z’, navegan más de 12 horas a la semana, 57% más de lo que dura una jornada escolar de nivel secundaria, aproximadamente de ocho horas.

A la par, cinco de cada 10 chicos de entre 13 y 17 años afirma que no están tranquilos si olvidan su smartphone en casa porque se sienten incomunicados.

Así los revelan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los resultados del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México sobre la ‘generación Z’.

La OCDE refiere que los estudiantes de secundaria en México usan internet 2.02 horas diarias en promedio, y otras 2.27 horas más durante el fin de semana; un total de 12.27 en siete días.

Y al menos 16% de los jóvenes (mil 210 aproximadamente) reconoce que navega hasta seis horas en un día, según el índice de motivación que tienen los alumnos para tener un buen desempeño escolar, incluido en la prueba PISA 2015.

La OCDE advierte que los alumnos que dijeron navegar más de seis horas al día obtuvieron ocho puntos menos en ciencias que quienes no se conectan con tanta frecuencia.

Mientras que el reporte del IAB, levantado en 2016, apunta que 87% de los jóvenes ‘Z’ poseen un smartphone, mientras que en 2015, 76% tenía este tipo de dispositivo móvil.

Agrega que el horario de mayor navegación con un smartphone entre 58% de los estudiantes, es de las 15:00 a las 18 horas.

En esas tres horas, 47% de los jóvenes usa internet desde una laptop, y 36% con una tablet.

Al respecto, Alina Archundia, psicóloga por la Universidad de Londres comentó a Publimetro que si bien los adolescentes ‘Z’ son usuarios nativos de internet, hay otros factores por los que están dedicando mucho tiempo al mundo digital.

Uno es que buscan divertirse, pero también evadirse de su realidad porque en el mundo off-line tienen problemas familiares o son víctimas de bullying y no tienen la madurez emocional para enfrentar dichas problemáticas.

Otro factor es que los padres, por sus múltiples ocupaciones, han convertido el uso de internet en la nueva nana de los menores de edad, como en su tiempo ocurrió con la televisión, lo que provoca que no estén pendientes de la información que buscan sus hijos.

Ello, dijo, es un riesgo porque los adolescentes están expuestos a todo tipo de información que va desde el entretenimiento hasta la violencia o pornografía y no existen filtros suficientes que les impidan acceder a dichos contenidos.

Sobre los menores que se sienten ansiosos cuando olvidan su smartphone en casa, expresó que puede considerarse una conducta de co dependencia similar a la neceaidad de consumir una droga, puesto que se alteran al no contar con el bien en cuestión.

Consideró que el apego al dispositivo móvil puede mermar el desempeño escolar porque no hay un interés por la escuela y los estudios, sino por la oferta de información de todo tipo que tiene internet.

¿Qué busca la ‘generación Z’?

El 90% de los jóvenes de la ‘generación Z’ considera que internet los acompaña para pasar el tiempo y en actividades, revela el estudio de IAB.

Por ejemplo, seis de cada 10 (65%) navega mientras estudia o hace tarea; 54% cuando escucha música off-line; 42% al comer; 39% en el baño, y 38% al transportarse.

Lo que más buscan en internet los adolescentes de la ‘generación Z’ son videos, sobretodo los musicales, trailers de películas y de tecnología.

Al menos 36% busca textos sobre tecnología y el mismo porcentaje sobre noticias; 30%, acerca de entretenimiento, y 34% sobre marcas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo