Estados

INE rechaza bajar spot de Nueva Alianza en Edomex

La suspensión se solicitó porque el spot no hace referencia directa a Del Mazo, candidato que representa Nueva Alianza en coalición. El INE argumentó que hay garantía de libertad de expresión

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender un spot del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de México porque existe garantía de libre expresión para el instituto político.

La petición para que el promocional de radio y televisión fuera sacado del aire fue hecha por Morena, bajo el argumento de que sólo promueve al partido y no al candidato Alfredo del Mazo, quien es el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el partido puede delimitar las estrategias para elaborar sus promocionales, siempre y cuando no viole la ley.

“Bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, el spot se encuentra amparado por la libertad de expresión de los partidos políticos, así como aquella para definir sus estrategias de comunicación como les sea conveniente mientras no se viole el orden normativo vigente”, detalló la comisión.

En su solicitud, Morena refirió que el spot de Nueva Alianza, denominado “Oferta”, contraviene la norma electoral al considerar que el contenido de los mensajes es genérico y carece de elementos que promocionen el voto hacia Alfredo del Mazo Maza, candidato a gobernador.

El pero sobre spot de Nueva Alianza

Pese al fallo, la consejera Claudia Zavala emitió voto en contra en lo particular, al considerar que Nueva Alianza hace propaganda genérica y carece de centralidad en su mensaje, respecto al Del Mazo, lo que hace que el promocional se aleje de los recientes criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz, explicaron que el spot refiere al tema de mejora en el transporte público y educación, como parte de las propuestas de campaña de los partidos políticos coaligados en la entidad mexiquense, y además identifica expresamente que se trata de un mensaje de Nueva Alianza y de la coalición que forma parte.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. VIDEO: “En mí sí puedes confiar”, aseguraba Duarte en spots de campaña

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último