Candidatos al Edomex juegan a las “fuercitas” en segundo debate

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México se concentraron en frases coloquiales y descalificaciones, así como propuestas muy similares

Por Fabiola Ayala

El segundo debate entre los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México versó en un juego de “fuercitas” por la búsqueda de frases coloquiales para atacarse, así como copia de algunas propuestas.

Juan Zepeda del PRD, Teresa Castell candidata independiente y Josefina Vázquez lanzaron un repertorio de dichos para descalificar a contrincantes como Alfredo del Mazo de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, y Delfina Gómez de Morena.

En tanto que Óscar González del PT afirmó ser la mejor opción de la izquierda, en medio del llamado de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena a que haya una sola alianza de izquierda encabezada por su partido.

Juan Zepeda presumió su avance en las encuestas y advirtió a Del Mazo que “el tiro es entre tu y yo, voy sobre de ti” y que no va a declinar en favor de ninguno de sus contrincantes.

Teresa Castell retomó varias frases de Delfina Gómez e incluso de los spots de López Obrador, pues afirmó que como empresaria le ha ido “re que te bien” como a la morenista.

Pero que ella es la única con derecho a nombrar “puercos, cochinos y marranos” a quienes representan a los partidos políticos, como Morena.

Incluso en un bloque, Castell se fue contra características personales de los cuarto punteros en las encuestas, pese a que tuvo equívocos en sus intervenciones:

“Alfredo, tú con ese chaleco rojo, barato, no puedes hacer que la gente te quiera”.

“A ti Juan, te pasó al revés, tú eres del pueblo, pero finges no serlo”.

“Josefina, bueno, tú no querías venir al Estado de México y hoy estás haciendo campaña”.

“Pero de quién estoy sorprendida es de Delfina, yo quisiera saber en dónde estudió, yo quisiera saber qué maestrías tiene, porque no sabe hablar, confunde las palabras y bueno, me queda mucho en duda quién es Delfina. Delfina es ella (mostró foto) es un personaje, basta de mentiras”.

Josefina Vázquez Mota en repetidas ocasiones mostró carteles en los que refería “responde del Mazo”. Uno de ellos por el cuestionamiento a la presunta protección del priista hacia grupos de la delincuencia organizada cuando fue edil de Huixquilucan.

Recordó que José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, relacionado con el ataque al futbolista Salvador Cabañas, confesó haber comprado a todos los policías de dicho municipio mexiquense.

Mientras que Delfina Gómez no emitió declaración alguna sobre las imputaciones por supuestos desvíos durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.

Candidatos con propuestas casi iguales

Los temas del debate fueron economía y empleo, desarrollo sustentable, y educación y salud.

Pero la temática de educación y salud resultó repetitiva ya que todos ofrecieron más preparatorias y universidades para los jóvenes, con la diferencia de la cantidad de campus. 

En salud, todos señalaron que dotarán de médicos y medicinas a los hospitales para evitar que los mexiquenses sigan padeciendo carencias.

En materia sustentable algunos como Del Mazo y Vázquez Mota citaron al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México como un proyecto que abonará al desarrollo de empleos que promuevan el medio ambiente.

Otra problemática expuesta fue la recuperación del Río Lema y zonas aledañas.

Ampliación de líneas de Mexibús, Metrobús, Metro y Mexicable también fueron referidas como alternativas de transporte limpio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo