Estados

Candidatos al Edomex se ‘copian’ propuestas en seguridad, apoyos y transporte

Los seis candidatos al Edomex han desarrollado plataformas particulares, pero en varios temas tienen los mismos postulados

A más de un mes de haber iniciado la campaña a la gubernatura del Estado de México, quedan seis de siete candidatos y propuestas que podrían resultar iguales, o al menos eso parece en temas como seguridad, transporte y apoyos sociales.

En este sentido, la académica en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, Teresa Garduño comentó a Publimetro que los candidatos han mantenido la “guerra de la genialidad” más que de propuestas, ya que más de una es inviable y cae en la demagogia.

Dijo que la mayoría de los candidatos se ha enfrascado en buscar la mejor frase que los coloque en la mente de electores mexiquenses y mostrar los pasados «oscuros» de sus contrincantes.

Por ejemplo, mencionó que el alza de salarios y becas para los policías estatales y sus familias no son un paso que competa del todo a la administración estatal, por lo que es una propuesta que corre el riesgo de no tener sustento, ya que se habla de más de 73 mil policías.

Una más, apuntó, es el denominado “salario rosa” que propone el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo y no es claro de dónde saldría.

Este diario revisó las propuestas que han difundido los candidatos y sus plataformas electorales, en las cuales se encontraron similitudes o términos idénticos para atender las principales principales problemáticas de la entidad.
La mayoría ofrece mejores salarios a los policías, así como becas para sus hijos y créditos de vivienda

Seguridad y transporte

Josefina Vázquez Mota (PAN): porpone depurar policías en 120 días, con estricta selección y certificación abajo parámetros médicos, psicológicos y en materia de seguridad nacional e internacional.

Vehículos de transporte con cámaras de vigilancia que ofrezcan mayor seguridad, sistema georreferenciado y Wi-fi.

Óscar González (PT): planbea tener más y mejores policías para garantizar un cuerpo policíaco de 50 mil efectivos las 24 horas. Al menos 300 elementos de policía por cada 100 mil habitantes.
Instalación de videocámaras con tecnología satelital en todas las unidades de transporte público, escuelas del todo el estado y en lugares estratégicos.

Alfredo del Mazo (PRI-PEVM-Panal-PES): entre otras propuestas, también tiene en su plan las cámaras de seguridad y botones de pánico para las unidades de transporte público.

Delfina Gómez (Morena): fortalecimiento de Policías Municipales, por ser las más cercanas a la gente.
-No al Mando Único.
-Cámaras de vigilancia y botones de pánico para camiones, microbuses y Mexibús.

Juan Zepeda (PRD): habla de que 30% del transporte sería “rosa” para evitar agresiones hacia las mujeres.
También ofrece policía de proximidad para la atención rápida de los delitos.

Empleo

Delfina Gómez, Teresa Castell (independiente) y Óscar González proponen establecer el seguro de desempleo.

Óscar González: refiere que se establecería a través el Sistema Empresas Sociales, el cual tendría un financiamiento público de seis mil 500 millones de pesos.

Del Mazo: ofrece el “salario rosa”, es decir un sueldo para las mujeres trabajadoras del hogar que no están remuneradas.

Juan Zepeda: quiere crear el concepto de “niñera familiar” que es un salario para quienes se quedan en casa a cuidar a los hijos de madres trabajadoras.

Desarrollo Social

Óscar González: estable la existencia de la Secretaría de la Mujer como una forma de hacer justicia a las mexiquenses. Argumenta que hay 371 mil mujeres no reciben el salario mínimo, lo que se traduce en una grave desigualdad y acoso laboral.

Juan Zepeda: hace la misma propuesta Secretaría de la Mujer, pero para que la dependencia se especialice en los temas socio-políticos de las mexiquenses.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Debate: Del Mazo y Josefina pelean primer lugar en Edomex
  2. Es una contienda fácil: Teresa Castell
  3. Busco dar un cambio al Estado de México: Alfredo del Mazo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos