Sugieren regulación ambiental para motos en la CDMX

Investigador de la UNAM afirma que una motocicleta de tres años contamina igual que un auto holograma 1; emiten compuestos que con la radicación solar generan ozono

Por Israel Zamarrón

Ante los índices de ozono que registra la Ciudad de México, el investigador de la UNAM, Gerardo Ruiz, sugirió que las motocicletas también entren a una regulación ambiental.

Esto debido a que las motos emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que son precursores de ozono, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

“Una motocicleta de tres o cuatro años de edad emite tantos Compuestos Orgánicos Volátiles como un auto holograma 1”, detalló el experto.

Ruiz Suárez alertó sobre el crecimiento de motocicletas en la Ciudad de México, pues aumentó 50% de 2012 a 2014, al pasar de 172 mil a 262 mil motos.

Publimetro informó en abril pasado que mientras en 2010 se registraron cuatro mil 912 motos, en 2016 aumentó a 44 mil 293 registros.

Otro dato que ilustra el aumento del uso de motocicletas es el siguiente: sólo durante enero de 2017 se registraron ocho mil 497 motos, que es casi el doble de los registros hechos en todo el 2010.

Criticó también la facilidad que existe para comprar una moto, pues basta con ir al supermercado y adquirirla en pagos a precios bajos.

Posiblemente en este momento el regular las motos no tenga un gran efecto en evitar que mañana también haya contingencias. Lo que queremos evitar es motocicletar la Ciudad”, dijo.

Por ello el experto en fisicoquímica atmosférica advirtió que “el problema de las motocicletas no es en este momento, es un problema que me preocupa mucho a largo plazo”.

De ahí que la Zona Metropolitana del Valle de México debe avanzar hacia una regulación ambiental de las motocicletas, que podrían incluir verificación e incluso entrar al No Circula.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dicho que trabaja en el diseño de una norma de verificación de motocicletas, pero hasta ahora ésta no se ha concretado.

“Posiblemente en este momento el regular las motos no tenga un gran efecto en evitar que mañana también haya contingencias. Lo que queremos evitar es motocicletar la Ciudad”, dijo.

“Además es un problema de equidad ambiental: si una moto contamina tanto como un auto con holograma 1, de qué privilegios gozan las motos. Todos debemos estar regulados”, afirmó.

Otras propuestas

Entre las recomendaciones hechas por los expertos del CCA para contener y disminuir las concentraciones de ozono están el reducir las emisiones por combustión residencial como fugas de gas o el deficiente quemado uso de calentadores de agua.

También sincronizar de mejor manera los semáforos para evitar congestiones y disminuir emisiones vehiculares; aumentar el paso de las unidades de transporte público, reconsiderar la entrada en horarios escalonados en escuelas y centros de trabajo.

También reubicar a los trabajadores, tanto del sector público y privado, en sucursales cercanas a sus viviendas para evitar traslados largos.

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