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A dedazo, GCDMX elige a proveedores para mejorar sus edificios

En los últimos dos años se han invertido más de 72 mdp en la modernización y adecuaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del Edificio Virreinal

El 63.6% de los contratos que asignó el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) en los últimos dos años bajo el concepto de modernización, mantenimiento o mejoras en sus edificios del Zócalo los hizo a través de adjudicación directa, es decir, sin buscar al mejor proveedor a través de una licitación abierta.

Publimetro documentó que en un lapso de 24 meses se signaron 16 contratos por un monto total de 72 millones 62 mil 158 pesos para distintos trabajos, tanto para el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como para el Edificio Virreinal.

A través de una solicitud de información, diversas instancias de control de la administración local precisaron que corresponden 13 contratos por adjudicación directa por 45 millones 830 mil 877 pesos, mientras que dos fueron por invitación restringida −que se limitó a sólo tres concursantes− por un monto de 9 millones 3 mil 325 pesos y por licitación pública  sólo un contrato por 17 millones 227 mil 956 pesos.

El desglose

En el 2015 se firmaron seis contratos por un total de 4 millones 834 mil 684 pesos, siendo el más oneroso el de 3 millones 469 mil 39 pesos, con el número SG/DGA/DRMSG/199/2015, por trabajos que se desarrollaron para la Dirección General de Gobierno.

“(Se realizó el) servicio de mantenimiento de inmuebles que incluyó aplicación de pintura, sustitución de plafones en techo, sustitución de zoclo  de loseta, nivelado y resane de piso, instalación de muros móviles, instalación de cancelería, instalación de lámparas, en baños cambios de azulejos. Todo lo anterior incluye material y mano de obra”, refiere el documento.

Del 1 al 31 de diciembre se realizaron servicios de conservación y mantenimiento menor en la cocina de la Coordinación General de apoyo Administrativo de la dirección Ejecutiva de Apoyo Jurídico del Edificio de Gobierno por un monto de un millón 495 mil 887 pesos.

Durante el 2016 se destinaron 67 millones 227 mil 473 pesos, de los cuales 38 millones 277 mil 91 pesos, cerca de la mitad, se aplicaron para concluir los “trabajos de mantenimiento, conservación y restauración del Antiguo Palacio del Ayuntamiento”.

Tendencia federal

La mayoría de las contrataciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública que ha realizado el gobierno federal de 2011 a 2016 se realizaron a través de la adjudicación directa.

Es decir, que dos de cada tres de los contratos que han otorgado las dependencias y entidades de la administración pública federal han sido a través de la adjudicación directa por un monto total de 698 millones 178 mil pesos dio a conocer Publimetro el pasado 30 de abril. 

El dato 

• La mayoría de los edificios del Zócalo son considerados Patrimonio, por lo que para realizar cualquier modificación o trabajo en la fachada se debe solicitar autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para los trabajos, el gobierno capitalino requirió tres permisos, pues los mismos se efectuaron en el exterior de los recintos.

Lo que incluyeron las obras

Dentro de los contratos que se reportaron destaca el de 277 mil pesos 849 pesos para desmantelar la azotea verde que se encontraba en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por el cual la pasada administración invirtió más de 6 millones de pesos.

Dicho proyecto se implementó en 2010 como parte del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y comprendía el mantenimiento de 475 metros cuadrados de vegetación en una terraza mirador del edificio, en este espacio público se permitía el libre acceso a los visitantes y curiosos.

67

millones de pesos se invirtieron en 2016.

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