Mundo

Macron discute con Putin sobre terrorismo y la situación en Siria

Emmanuel Macron y Vladimir Putin se reunieron en Versalles para hablar sobre relaciones comerciales, terrorismo y la situación en Siria

El presidente francés Emmanuel Macron recibió el lunes al mandatario ruso Vladimir Putin en el suntuoso Palacio de Versalles, donde hablaron de la cooperación en la lucha contra el terrorismo. La visita mostró el progreso del nuevo líder francés en la política mundial, mientras al mismo tiempo criticó a la prensa estatal rusa por difundir noticias que calificó de falsas.

Los dos líderes salieron de una reunión de tres horas sonriendo y rememorando los lazos históricos entre las dos naciones, aunque sus comentarios en una conferencia de prensa posterior reflejaron profundas diferencias en varios temas.

Putin, buscando enmendar los lazos con Occidente que se han tensado más en meses recientes, enfatizó la necesidad de que Rusia y Francia desarrollen una cooperación más cercana y al mismo tiempo rechazó las acusaciones de haberse entrometido en la votación francesa.

Macron dijo que habló con Putin sobre los derechos de los homosexuales en Chechenia y sobre los derechos de las organizaciones no gubernamentales en Rusia y él prometió «vigilar constantemente» dichos temas.

Hablando con notable franqueza, Macron también criticó a dos medios de comunicación rusos _Sputnik y Russia Today_ por difundir «serias falsedades» durante la campaña presidencial que ganó el 7 de mayo.

«Cuando los medios noticiosos difunden falsedades difamatorias, dejan de ser periodistas, se vuelven órganos de influencia. Sputnik y Russia Today fueron órganos de influencia en esta campaña, la cual en varias ocasiones produjo falsedades sobre mí y mi campaña», dijo el mandatario francés.

Macron también se mostró firme en otros temas. Dijo que el uso de armas químicas en Siria (donde Rusia apoya al régimen del presidente Bashar Assad)  es una línea roja para Francia y que habrá «represalias» y una «respuesta inmediata» por parte de París.

El mandatario galo, sin embargo, no precisó qué tipo de respuesta podría dar su gobierno. Francia participa en la coalición internacional que ha bombardeado blancos del Estado Islámico en Irak y Siria.

Putin dijo que él y Macron acordaron tener una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo. Sobre Siria, habló de la importancia de asegurar al estado sirio, agregando que es esencial para combatir el terrorismo.

La reunión se realizó después de la cumbre del Grupo de los Siete, realizada el fin de semana en Italia, donde las relaciones con Rusia fueron parte de la agenda. Macron fue el primer líder de Occidente que habló con Putin tras las conversaciones.

Para Putin, la invitación de Macron fue una sorpresa tras su fuerte postura hacia Rusia durante la campaña presidencial, que contrastó con las plataformas de algunos de sus rivales, como la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon. Tanto Le Pen como Fillon hablaron de poner fin a las sanciones de Occidente a Moscú por la crisis ucraniana.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Papa Francisco se reúne por primera vez con Trudeau para hablar del G7

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos