Economía

México cae al peor nivel de competitividad mundial en 9 años

En este sexenio México retrocedió 16 lugares en el índice de competitividad, ubicándose en el puesto 48 de 63 países analizados; en el último año cayó tres lugares.

México cayó tres puestos en el ranking mundial de competitividad, para colocarse en el lugar número 48 en una lista de 63 naciones analizadas, que además es la posición más baja desde 2008.

Con dicho resultado, el país retrocedió 16 peldaños en lo que va del  sexenio; su mejor desempeño fue 2013, cuando llegó al sitio 32.

De acuerdo con la Edición 2017 del Índice Mundial de Competitividad, elaborado por IMD Competitiveness Center, tal retroceso es resultado de las deficiencias en educación e infraestructura y comercio internacional, donde ocupó los puestos 62 y 60, respectivamente.

El informe estableció que el país debe acelerar su ritmo de crecimiento a 3% o 4% del PIB cada año, cifras que están lejos al 2.8% que reportó en el primer trimestre de este año.

Para lograr tal objetivo, refirió, se requiere promover el consumo interno a través de la innovación de productos y una mejora sustancial en el ambiente de negocios, lo que implica mejorar el estado de derecho.

«Chile fue el país con el mayor indice de competitividad en América Latina, en el puesto 35; en tanto que Hong Kong es el líder del ranking mundial.

Fortalezas y debilidades de México 

El Índice Mundial de Competitividad está integrado por por cuatro apartados generales en materia de desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios y eficiencia de la infraestructura.

  1. En el primer rubro, México reportó importantes resultados en materia de desempleo entre los jóvenes, costo de la vida y desempleo en la población general, colocándose en los sitios 7, 8 y 10 respectivamente.
  2. Contrario a lo anterior, el país ocupó la penúltima plaza en la concentración de las exportaciones, debido a más de 82% del comercio de productos mexicanos se dirige al mercado de Estados Unidos.
  3. Con todo ello, en la evaluación final del desempeño económico, nuestro país descendió del puesto 23 al 30.
  4. Mientras que en la eficiencia de gobierno, México obtuvo buenos dividendos en el cuidado de adultos mayores, seguridad social y política del Banco Central (Banco de México), al situarse en los peldaños 8, 11 y 14, en ese orden.
  5. Aunque lo anterior no fue suficiente para revertir las deficiencias en el ramo de gobierno, con un retroceso de cinco lugares, del peldaño 46 al 51.

Países con más competitividad 

De acuerdo al Índice Mundial de Competitividad 2017, los países mejor evaluados son:

  1. Hong Kong
  2. Suiza.
  3. Singapur.
  4. Estados Unidos.
  5. Holanda.
  6. Irlanda.
  7. Dinamarca.
  8. Luxemburgo.
  9. Suecia.
  10. Emiratos Árabes Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banxico sube pronóstico de crecimiento del país para 2017
  2. Hacienda va por funcionarios Gobierno coludidos en robo de combustibe

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último