Economía

Hasta 95% de viviendas del país, en desamparo ante las inundaciones

Apenas 5% de las viviendas existentes en México cuenta con un seguro contra lluvias, tormentas, inundaciones y huracanes; la CDMX es donde más se contratan.

El 95% de las viviendas ubicadas en territorio nacional cuentan con un seguro contra los daños provocados por lluvias, tormentas, huracanes e inundaciones.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que a nivel nacional existen dos millones 55 mil casas o departamentos protegidos ante fenómenos hidrometeorológicos, como la tromba registrada el lunes pasado en la Ciudad de México.

Indicó que la capital del país es la entidad con el mayor número de propiedades protegidas, con 19.37% de las pólizas vendidas en los últimos años.

Detrás, refirió, se ubican el Estado de México, Nuevo León y Jalisco con entre 6% y casi 14% de los inmuebles asegurados –a nivel nacional– contra los daños económicos causados por dichos fenómenos.

En contraste, en estados como Campeche, Tlaxcala, Zacatecas y Colima se ubican menos de 1% de las casas y departamentos que cuentan con dicho tipo de protección.

«A nivel nacional, el promedio de viviendas aseguradas llega 5%, lo que significa que 95% de las casas es vulnerable a la pérdida total frente a un eventual siniestro como las inundaciones, tormentas, huracanes, incendios o sismos», reportó el despacho Gutiérrez y Asociados.

El 90% de casas aseguradas, con protección parcial

Vicente Gutiérrez y Rodrigo Cortés especialistas del despacho Gutiérrez y Asesores, explicaron que aún cuando en la capital existe el mayor número de viviendas aseguradas, 90% de éstas sólo cuenta con una póliza que protege la estructura de la propiedad, pero no los bienes que hay dentro.

Señalaron que, al igual que sucede en todo el país, la mayor parte de dichas coberturas corresponden a casas o departamentos con créditos hipotecarios vigentes, donde –por ley– es obligatorio que el titular o dueño de la propiedad contrate un seguro.

Sin embargo, apuntó Vicente Gutiérrez, las pólizas referidas únicamente protegen «el cascaron» o la estructura del inmueble: paredes, cimientos, techos y columnas; dejando fuera los muebles, aparatos eléctricos, electrónicos, joyas y hasta obras de arte contenidas en el interior.

«Y esto último significa que miles de familias pueden perder todo lo que tienen, debido a los daños que causan las trombas e inundaciones como la que se registró el lunes pasado al sur de la Ciudad de México», afirmó el especialista.

¿Cuánto cuesta un seguro de vivienda?     

En una entrevista con Publimetro, Rodrigo Cortés, explicó que los seguros de vivienda deben ser vistos como una inversión y un mecanismo para resguardar la seguridad y la economía de las familias.

Indicó que, de acuerdo a los precios del mercado, las pólizas de cobertura amplia, donde están previstos los daños por lluvias e inundaciones –tanto a la estructura como el contenido o menaje– reportan los siguientes costos:

  1. Casa o departamento de interés social: cinco mil pesos anuales.
  2. Vivienda media: 12 mil pesos al año.
  3. Propiedades de nivel residencial alto: desde 20 mil pesos.
  4. «Y aunque pereciera mucho dinero, hay que decirle a la gente que por cada peso invertido en la compra o contracción de un seguro de vivienda, se protege o repone entre 50 mil y 60 mil pesos de lo perdido durante un siniestro», puntualizó Rodrigo Cortés.
  5. Para mayor información sobre el tema puedes visitar la página web gutierrezyasesores.com.mx

Estados con mayor número de casas aseguradas

En su último reporte en la materia, la AMIS informó que los estados del país con los niveles más altos de viviendas aseguradas contra daños hidrometeorológicos son:

  1. Ciudad de México, con 398 mil 68 pólizas, equivalentes a 19.37% del total nacional.
  2. Estado de México, con 286 mil 393 pólizas, que representan 13.94%.
  3. Nuevo León, con 172 mil 570 pólizas; equivalentes a 8.40%.
  4. Jalisco, con 140 mil 812 pólizas, que representan 6.85%.
  5. Baja California, 105 mil 523, equivalentes a 5.13%.

¿ Y los que tienen menos casas aseguradas?

  1. Campeche, con cinco mil 324 seguros, que representan 0.26% del total nacional.
  2. Tlaxcala, con 11 mil 993 seguros, equivalentes a 0.58%.
  3. Zacatecas, con 13 mil 713 seguros, que representan 0.67%.
  4. Colima, con 14 mil 648 seguros, equivalentes a 0.71%.
  5. Aguascalientes, con 16 mil 385 seguros, que representan 0.80%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México, entre las tarifas aéreas más bajas del mundo
  2. México cae al peor nivel de competitividad mundial en 9 años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos