Elecciones

PAN, el gran ganador de la jornada electoral: experto

Gerson Hernández Mecalco, académico de la UNAM y consultor político, señaló que por primera vez en la historia de México 18 entidades serán gobernadas por la oposición

El PAN, de ganar la gubernatura de Coahuila y Nayarit, como lo indican los primeros conteos de los órganos electorales, sería el gran ganador de la contienda electoral de este domingo, consideró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y consultor político, Gerson Hernández Mecalco.

En entrevista para Publimetro, el experto indicó que de confirmarse los resultados del PAN y sus alianzas, por primera vez en México 18 entidades estarían gobernadas por la oposición, pues el PRI únicamente tiene 13 estados, sin sumar Chiapas y Nuevo León, por lo que el gran ganador de esta contienda sería el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

«El gran ganador es el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, porque de confirmarse esto el partido pasaría a gobernar por si sólo nueve entidades de la República y junto al PRD cuatro de ellas. Vamos a llegar a una elección de 2018 donde va haber la sumatoria de una oposición de PAN-PRD con más de 18 entidades gobernadas», sostuvo.

Gran participación electoral

Apuntó que hubo una gran participación electoral en estos comicios, pues de los 85 millones de mexicanos que se espera que voten el próximo año, este domingo lo hicieron cerca de 19 millones, casi una de cuatro personas que van a emitir su voto en 2018.

«En Coahuila hubo una participación histórica entre el 68% y 70%, cuando la última vez en 2011 se registró una de un 38%. Estamos hablando de que casi se duplicó la participación electoral de la última elección a gobernador. (…) En Veracruz, se registró una participación electoral entre 46 % y 50%, en donde los más de 200 municipios de la parte norte posiblemente serán gobernados por la alianza PAN-PRD», resaltó Hernández Mecalco.

En Nayarit, el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS por la gubernatura, Antonio Echeverría García, tiene una ventaja de más de 15% en el último conteo realizado por el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), mientras que en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, también del PAN, tiene la ventaja de un 2%.

 

Elecciones

Además de Nayarit, Coahuila y Edomex, en Veracruz se renovaron 212 alcaldías, en Oaxaca un concejal de ayuntamiento y en Tlaxcala siete presidencias de comunidad.

En Veracruz, la ventaja se inclina para la coalición PAN-PRD, ya que hasta el momento ha ganado más de 100 ayuntamientos de los 212 que estuvieron en jornada electoral.

Por su parte, el PRI-PVEM tienen 38 y Morena 17 puestos de elección popular.

En estas elecciones se registró una participación electoral de entre 46 y 50%.

En Oaxaca, Hermenegildo Santiago Leyva, candidato del Partido Renovación Social (PRS), ganó la elección a concejal del Ayuntamiento de Santa María Xadani con sólo 23 votos de diferencia, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Detrás del aspirante del PRS está Óscar Sánchez Guerra, de la alianza PRI-PVEM, y en tercer lugar se encuentra Luis Matus López, del Partido Unidad Popular (PUP).

En Tlaxcala, el PREP dio dos de las siete presidencias de comunidad al PRI, mientras que al PRD, Morena, PAN y Partido Socialista (PS) sólo obtuvieron un cargo popular.

El Programa de Resultado Electorales Preliminares dio la comunidad de Barrio de Santiago al PRD; La Garita, Morena; San Cristobal Zacacalco, a un candidato no registrado; San Miguel Buenavista, PRI; La Providencia, PRI; Colonia Santa Martha, PAN y San José Texopa, al Partido Socialista (PS).

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos