Economía

Elecciones desinflan al dólar; divisa llega a nivel más bajo del año

Las elecciones inyectan credibilidad a la instituciones del país, pero el dólar alcanzaría hasta 22 pesos si Morena toma calles y opta por el enfrentamiento en Estado de México.

Las elecciones electorales de este fin de semana desinflaron el precio del dólar, llevándolo hasta 18.70 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país.

Citibanamex señaló que dicha cotización equivale a un retroceso de 40 centavos respecto al cierre del viernes pasado, que ubica al tipo de cambio en su nivel más bajo todo el año.

Destacó con el precio de este lunes –de 18.70 pesos–, el billete verde deja atrás el mínimo anterior de 18.80 pesos, registrado el 26 de mayo pasado.

Con dichos resultados, el preso mexicano alcanza una apreciación de 16.88%, respecto al máximo histórico de 22.50 pesos que alcanzó el dólar el 19 de enero pasado; un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU.

De hecho, también supera las fluctuaciones de entre 18.75 y 18.93 pesos que reportó el precio del dólar los días previos al triunfo electoral de Trump, en el proceso del 8 de noviembre de 2016.

«La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.56%; lo cual también es producto del buen ánimo que prevaleció entre los inversionistas después del proceso electoral del domingo pasado», destacó el Banco Base.

Dólar a 22, si elecciones caen conflictos

Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que la baja del dólar responde al desarrollo –sin incidentes graves– de las elecciones a gobernadores del Estado de México, Nayarit, Coahuila.

Indicó que, más allá del resultado, de los ganadores o perdedores, el funcionamiento de las instituciones electorales y las posiciones de tranquilidad de los partidos políticos influyeron en el ánimo de los inversionistas y los mercados.

«La baja en el precio del dólar es resultado de un sentimiento de estabilidad, credibilidad y confianza en las instituciones del país, que generó la conducción y desarrollo de las votaciones sin incidentes mayores.

«Pero de la misma forma en que el dólar bajó este lunes, si Morena toma las calles o provoca conflictos poselectorales por lo cerrado de la elección en el Estado de México, el tipo de cambio se dispararía a 20, 21 y hasta 22 pesos en cuestión de días», señaló.

Y lo anterior, apuntó el especialista, «se debe a que el retroceso del dólar no está basado en el crecimiento de la economía, que necesita tasas de, al menos, 5% del PIB; sino en una serie de noticias o hechos que provocan especulaciones y volatilidad».

Altibajos del dólar

De acuerdo a los registros bancarios, durante 2017 el dólar libre o de ventanilla reporta los siguientes altibajos en su precio:

  1. 2 de enero: 21.05 pesos.
  2. 11 de enero: 22.20 pesos.
  3. 19 de enero: 22.50 pesos; su nivel más alto de la historia.
  4. 20 de febrero: 20.70 pesos.
  5. 17 de marzo: 19.40 pesos.
  6. 4 de abril: 19.15 pesos.
  7. 17 de abril: 18.80 pesos.
  8. 26 de mayo: 18.80 pesos.
  9. 5 de junio: 18.70 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tarjetas de crédito acaparan préstamos bancarios a la población: Banxico
  2. ¡Aguas con los Bitcoin! Son usados para defraudar y lavar dinero: Condusef
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos