Estados

AMLO extiende la mano a partidos para defender voto en Edomex

Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad a quienes denuncian fraude electoral en Estado de México y Coahuila

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador extendió su «mano franca» a los partidos que están denunciando fraude electoral en los comicios del Estado de México y Coahuila, así como en cualquier municipio donde haya habido elecciones el pasado 4 de junio.

En conferencia de prensa, el también aspirante a la presidencia de la República agregó que su respaldo va «sin pedir nada a cambio» porque la democracia va más allá de banderas partidistas.

«Nuestra mano abierta, franca a los que luchan legítimamente, francamente por la democracia en México sin pedir nada a cambio (…) A quienes están exigiendo que se respeten los votos en Coahuila y en otras entidades y municipios nuestro apoyo, nuestro respaldo de Morena y lo que se necesite pueden contar con nosotros», añadió.

Ello cuando se le cuestionó si se sumaría a un frente con el PAN, PRD y candidatos independientes como se anunció este lunes en Coahuila, donde la elección está muy cerrada.

«Sí, desde luego, si hay fraude y no se quieren respetar triunfos ahí estamos apoyando (…) La democracia es un asunto de principios que no está sujeta a ninguna negociación, no tiene que ver con banderías partidistas es un interés general, es un interés supremo», respondió.

Pero rechazó que vaya a reunirse con líderes del PAN para perfilar una estrategia en relación al presunto fraude electoral en los comicios mexiquenses.

Por otra parte, López Obrador advirtió que no aceptarán recuento parcial de votos en el Estado de México, ya que están seguros que Delfina Gómez Álvarez ganó la gubernatura.

Acompañado de Delfina Gómez y Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, mencionó que ya se interpuso el recurso de impugnación de la elección para que se cuente voto por voto y casilla por casilla, tal como lo hizo en los comicios presidenciales de 2006 y 2012.

Abundó que si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no autoriza la apertura de todos los paquetes electorales, acudirá al Tribunal Electoral local y si no al federal.

«No queremos recuento parcial, que quede esto claro, queremos la revisión de todo el proceso y podemos acudir a instancias. Si mañana reciben línea hay consigna de que se abran los paquetes electorales, vamos a acudir a otras instancias y vamos a seguir insistiendo en que haya recuento de votos», puntualizó.

La ruta legal de Morena

Horacio Duarte explicó qué hay condiciones legales para exigir la apertura de todos los paquetes electorales en el Estado de México.

Recordó que la ley establece que cuando el número de los votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, se deben contar todos los votos.

De ahí que esa sea parte de la estancia de Morena para exigir el recuento voto por voto antes todas las instancias judiciales.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza tiene 33.72% de los votos y Delfina Gómez, 30.81% del total, es decir una diferencia de 2.91 puntos.

Mientras que el porcentaje de votos nulos es de 3.03%, por lo que quedaría acreditada la condición para hacer el recuento total.

Este miércoles arranca en cómputo de votos en los distritos electorales y se espera que los porcentajes del PREP varíen.

En su oportunidad, Delfina Gómez insistió en que ganó la elección e informó que hará una gira por el Estado de México para agradecer a los ciudadanos los votos que emitieron en su favor.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos