Economía

México, país de la OCDE donde la energía y comida encarecen más

El costo de la energía en México reportó un incremento anual de casi 16%, que duplica el promedio de la organización, los alimentos se encarecieron 6%.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor incremento en el precio de la energía; y el segundo donde los alimentos se encarecieron más.

A través de su último reporte global sobre la inflación, el organismo informó que en el territorio mexicano el costo de la energía reportó un aumento anual de 15.8% al cierre de abril.

Indicó que dicha cifra representa el aumento de precios más pronunciado en la materia; el cual casi duplica el promedio de 8.2% que alcanzaron los países miembros del organismo.

La OCDE indicó que, de acuerdo al Índice de Precios y Cotizaciones reportado por las propias economías integrantes, México superó –de forma amplia– a España, Bélgica y Turquía, donde el alza a los energéticos alcanzó entre 11% y 12%.

Además, señaló, el país dejó muy atrás los incrementos reportados por sus principales socios comerciales como EU y Canadá, que reportan avances de 9.3% y 9.6% respectivamente.

México, segundo en alza de alimentos

En materia de alimentos, el reporte de la OCDE señaló que el costo de los productos que componen la dieta de los mexicanos mostraron un alza anual de 6% durante abril.

Refirió que, con tal porcentaje, México se ubica como la segunda economía con el mayor encarecimiento de la comida, sólo superado por Turquía, donde se observó un alza de 15.6% en el mismo rubro.

Destacó que la mayoría de los países del organismo internacional reportó un alza de entre 1% y 2.9%, con un promedio general de 1.1% en la cotización de productos alimenticios.

Indicó que después de Turquía y México, los países que reportaron el encarecimiento más pronunciado en la comida fueron Latvia, Estonia y Chile, con un desliz de precios de entre 4% y poco más de 5%.

Países con mayor incremento en la energía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que, entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, los países con los mayores incrementos en energía son:

  1. México: 15.8%
  2. España: 12%
  3. Bélgica: 11.3%
  4. Turquía: 11%
  5. Australia: 10.8%
  6. Noruega: 9.9%
  7. Canadá: 9.6%
  8. Estados Unidos: 9.3%
  9. Francia: 9%
  10. Luxemburgo: 8.9%

¿Y en los precios de la comida?

  1. Turquía: 15.6%
  2. México: 6%
  3. Latvia: 5.3%
  4. Estonia: 4.5%
  5. Chile: 4.2%
  6. República Checa: 3.6%
  7. Polonia: 2.9%
  8. Corea: 2.6%
  9. Luxemburgo 2.4%
  10. Israel e Italia: 2.2%, cada uno

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Dólar baja a 18.60 pesos; nivel más bajo desde agosto de 2016
  2. Tarjetas de crédito acaparan préstamos bancarios a la población: Banxico
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos