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Especialista de la UNAM propone extender programa Hoy No Circula para las motos

El especialista de la UNAM dijo que lo peor que se podría hacer es permitir el estímulo de traer motocicleta, pues éstas pueden contaminar más que un auto

(Isaac Esquivel)

Expertos y autoridades en temas ambientales informaron que las motocicletas no deberían estar exentas del Hoy No Circula en la Ciudad de México y que por el contrario , éstas deberían de tener las mismas obligaciones que los automóviles que circulan a diario en los estados de la Megalópolis.

De acuerdo con Gerardo Ruiz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el crecimiento del número de motocicletas que circulan a diario en los estados que conforman la megalópolis del país debe ser regulado por sus consecuencias ambientales.

«El problema de las motocicletas preocupa mucho a largo plazo», indicó el experto.

Si bien es cierto que las motocicletas emiten un menor nivel de dióxido de carbono a la atmósfera, estos vehículos lanzan un mayor nivel de monóxido, óxido nítrico e hidrocarburos que los coches, informó Reforma

«Una motocicleta con cuatro años de edad, emite tantos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) por kilómetro como un automóvil con engomado de verificación tipo 1», dijo el académico.

Y es que, el crecimiento de las motocicletas ha aumentado de manera considerable en los últimos años, mientras en 2012 había 172 mil registradas, en lo que va de 2017 hay 268 mil 700.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, admitió que la ausencia de verificación en las motos es un vacío que debe ser cubierto.

«En este momento no hay un programa de verificación para las motocicletas, que se trabaja a nivel federal, porque no hay una normatividad de límite de emisiones para su circulación», comentó.

De acuerdo con el inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana, 2014, este tipo de vehículos depositan en la atmósfera 5 mil 280 toneladas en el año de COV y 82 mil 553 toneladas anuales de monóxido de carbono.

Por su parte, el especialista de la UNAM dijo que tampoco se debe estimular el adquirir una motocicleta pues esa opción podría llegar a contaminar más que los automóviles.

«Así que ahora el estímulo es: ve y compra una moto en el súper, la consigues a plazos sin intereses, pero en 3 años va a contaminar tanto como el auto que no podía usar”.

Con información de Reforma

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