Ciudad

Desde el 8 de julio, a separar la basura en cuatro tipos

La recepción de cada tipo de residuos tendrá un día específico; no habrá multas, pero trabajadores de limpia exigirán la entrega conforme a la norma

Todos los capitalinos, empresas, comercios, desde el 8 de julio, tendrán que entregar su basura separada en cuatro tipos: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) afirmaron que será obligación de cada capitalino separar la basura, aunque descartar aplicar sanciones.

Previo a la entrada en vigor de la nueva separación de residuos sólidos urbanos, se hará una campaña de información, para que desde el 8 de julio se entregue la basura separada de manera adecuada.

EN CONTEXTO

  1. GCDMX gasta 3.6 mdp al día por llevar basura al Edomex
  2. Iluminarán la CDMX con energía obtenida de basura

La basura orgánica se recogerá los lunes, jueves y sábados; los dos tipos de inorgánica los martes, miércoles, viernes y domingos y este último día también se recibirá la de manejo especial.

¿Cómo separar?

La basura orgánica, son residuos como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, aceite comestible, semillas, flores, heces, pasto y hojarasca.

La inorgánica reciclable es aquella como cartón, papel, bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, metales como aluminio, chatarra de vehículos, latón, ropa, textiles, maderas, envases de tetrapack, folders, periódicos, entre otros.

La inorgánica no reciclable se refiere a desechos como residuos sanitarios, papel de baño, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chiclets, curitas, pañales, plásticos con aditivos detergentes, celofán, unicel, bolsas de frituras, calzado, plumas, plumones o lápices.

Los residuos de manejo especial son electrodomésticos, equipo de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas, instrumentos de vigilancia, muebles, colchones, pilas, radiografías, llantas, juguetes, fármacos y equipo sanitario.

Para el secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transportes, Hugo Ortiz, “no es con sanciones o con multas como se puede tener una ciudad limpia, sino con educación y cultura de la separación”.

“Los vecinos piensan a veces que porque tenemos la responsabilidad de recoger la basura, que para eso nos pagan y nos tenemos que llevar la basura como sea”, lamentó.

Distribución

De acuerdo con el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, de los 12 mil 843 toneladas de basura, ocho mil 600 son llevadas a rellenos sanitarios.

Otras mil 900 toneladas se reciclan; mil 400 se llevan a la Planta de Composta y 800 más, se disponen en la Planta de Compactación, donde se destina a su vez a una planta cementera.

El 48% de la basura es de tipo domiciliario; 15% proviene de los comercios; 14% de los servicios; 11% de los mercados; 4% de la Central de Abasto y 8% son de orígenes diversos.

DATOS

1.45

Kilogramos por habitante de basura se genera en la Ciudad

2,579

Camiones recolectores de residuos sólidos

7, 294

Barredores para calles de la red vial primaria de la capital

13

Estaciones de transferencia de residuos sólidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos