Mundo

Revelan que Obama conocía de intento de espionaje ruso

Según The Washington Post, la CIA le informó esto al mandatario en agosto de 2016

El entonces presidente Barack Obama tuvo conocimiento de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, había ordenado hackear al Partido Demócrata para perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Donald Trump.

Según The Washington Post, la CIA le informó al mandatario en agosto de 2016, luego de que fueran difundidos los mensajes de los demócratas en WikiLeaks, aunque entonces ya se tenían sospechas de la intromisión rusa.

En ese mismo mes, Obama advirtió a Putin que sería inaceptable cualquier interferencia en las elecciones del 8 de noviembre. No obstante, fue hasta enero de 2017 cuando Estados Unidos acusó directamente al presidente ruso de tratar de desestabilizar el sistema electoral estadounidense; antes lo evitó por temor a que los republicanos pensaran que era él quien estaba manipulando la votación.

Al final, Obama resolvió sancionar a Moscú con el cierre de residencias, expulsando a 35 espías rusos, y con sanciones económicas contra los servicios secretos rusos.

Además, autorizó una operación conjunta ultrasensible de la CIA, la NSA y el comando cibernético estadounidense: la implantación en la infraestructura rusa de un código malicioso latente que pudiera ser activado en caso de una escalada.

Según el Post, no hay ninguna indicación de que esta orden de Obama haya sido cancelada por su sucesor, Donald Trump.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos